Presos políticos en el sistema penitenciario en peores condiciones
Los familiares de presos políticos aseguran sentirse abandonados y desesperados. Además denuncian que durante las visitas persiste el mal trato y humillación con múltiples revisiones .
Los presos políticos en el Sistema Penitenciario de Nicaragua continúan en situaciones críticas. La falta de alimentación es una agravante y el mal trato a los familiares durante las visitas cada vez son más humillantes.
Aunque las autoridades de los penales están recibiendo paquetería para las personas presas políticas, las visitas están alargadas y cuando a los familiares se les permite ver a los reos de conciencia el mal trato para ingresar a los penitenciarios es una constante.
Esteban Paniagua, hijo del preso político del mismo nombre, aseguró que su progenitor tiene 20 días sin poder recibir visitas. Paniagua fue capturado en la víspera de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, por ser integrante del extinto partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL)
Otras noticias de su interés: Autocensura aumenta en Nicaragua
“Lo que le están permitiendo es la entrega de paquetería todos los jueves y depositarle dinero a una cuenta que tienen en el Sistema Penitenciario con la referencia de la persona a la que va dirigida. Con eso, puede sacar comida, según sus posibilidades. Pero al final, es negocio del sistema”, dijo Paniagua a República 18.
INSS retira pago de pensión a Esteban Paniagua
Paniagua aseguró que su papá es pensionado, pero que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), sin ninguna explicación, canceló el pago de sus pensiones.
“Él es pensionado y yo tenía la tarjeta de él. Una vez que lo trasladaron a Juigalpa, que fue procesado, le suspendieron la pensión. Ellos alegaron que un preso político no puede recibir pensión”, relató.
La situación económica a raíz de la captura de su padre y el hostigamiento policial, lo llevó a tomar la decisión de exiliarse a Costa Rica junto a su esposa y sus hijos. A raíz de una intimidación policial, Paniagua tomó la decisión.
“Tengo un mes y una semana de haber salido de Nicaragua y no he logrado conseguir empleo. Hay momentos en que la miramos crítica porque el alquiler acá es caro y uno medio come y solo da para eso. En la casa de mi papá, vivía con mi señora. Mi papá perdió la casa y nos fuimos donde mi mamá”, aseguró.
Presos políticos “se sienten abandonados”
Brenda Gutiérrez, del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, afirmó a República 18 que la situación de los presos políticos es bastante crítica y que existe desesperanza en los familiares y los reos de conciencia.
“Comparado a situaciones anteriores, es bastante crítica, vulnerable y desesperante. Los familiares tienen desesperanza porque la situación de ellos ha sido olvidada. Sentimos que el pueblo, prácticamente, no hace nada por seguir demandando la libertad de ellos y de todos, por eso se sienten completamente abandonados y siente que no va a haber una solución”, aseguró.
Reportaje: Espionaje en Nicaragua otro mecanismo de represión y de restricción a la libertad de expresión
La adquisición de los medicamentos para los presos políticos ha generado más gastos en los familiares. No obstante, Gutiérrez asegura que las visitas no han variado.
“Las visitas no han variado y siempre se mantienen dos al mes. Si ha habido bastante represión y mal trato a los familiares. Las múltiples revisiones, incluyendo las íntimas, afectan emocionalmente a los familiares. Es bochornosa esa situación”, señaló.
Expulsión de la Cruz Roja no incide en tratos a presos políticos
El pasado 24 de marzo, el Gobierno de Nicaragua expulsó al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Thomas Ess, sin que hasta ahora se conozcan las razones.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que recibió una carta en la que el Gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua. No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa”, informó el portavoz a agencias internacionales.
Ess era el segundo jefe de misión del CICR en Nicaragua desde marzo de 2019, cuando la organización estableció una oficina en el país para dar seguimiento a los presos políticos.
Brenda Gutiérrez asegura que la ausencia de la Cruz Roja no ha significado un agravamiento del trato a los presos políticos.
“El trato que daba la Cruz Roja Internacional era más que todo, visitas, para verificar la condición de ellos. No se recibía ningún informe sobre los resultados de las visitas. Actualmente se mantiene la misma situación, no ha habido ninguna variante”, dijo Gutiérrez.
Más detenciones en aniversario de la rebelión de abril
Un informe divulgado por el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas en Nicaragua, reporta 182 reos de conciencia en el país centroamericano.
De estos, cinco mujeres y 19 hombres son mayores de 60 años de edad. 65 personas permanecen en celdas de reclusión.
El Mecanismo considera que El Chipote (DAJ) está operando de facto como una cárcel de máxima seguridad dada las similitudes con condiciones de reclusión diferenciada usadas en el Sistema Penitenciario.
Además, reporta dieciocho detenciones durante el mes, la mitad ocurrieron entre los días 18 y 19 del aniversario de abril. Quince personas ya fueron liberadas entre ellas 4 personas que fueron ilegalmente desterradas del país este mes.