ANF suspende labores por reducción de donantes
ANF, aunque cerró operaciones de forma voluntaria, se suma a las casi 200 organizaciones que han sido clausuradas desde 2018.
La organización American Nicaraguan Foundation (ANF), propiedad de la familia Pellas, informó que suspendió sus labores debido a una reducción en el número de donaciones, según expuso en un breve comunicado publicado el miércoles 11 de mayo.
“Aprovechamos este medio para informarles que, debido a la disminucipón de las donaciones internacionales, se ha tomado la decisión de que la ANF descontinúe sus operaciones en Nicaragua. Agradecemos el apoyo brindado para la realización de los diferentes programas de ANF”, señala un comunicado de ANF, que en 2022 cumplió 30 años de labores.
Aunque no exponen los motivos de la disminución de donaciones, esto podría deberse a la aplicación de la Ley de Agentes Extranjeros, que obliga a las organizaciones sin fines de lucro a reportar los donantes.
Entre los donantes se encuentran Food For The Poor, Grupo Pellas, BAC Florida Bank, Cargill, Casa Pellas, Flor de Caña, Price Smart, entre otras.
150 organizaciones asociadas
Según su sitio web, ANF cuenta con una red de distribución de más de 150 organizaciones asociadas locales en toda Nicaragua, incluidos gobiernos municipales, entidades gubernamentales, escuelas, clínicas, orfanatos, centros de alimentación, organizaciones religiosas, hogares de ancianos y organizaciones comunitarias.
República 18: Otras 50 organizaciones serían canceladas en Nicaragua
“Nuestros socios son esenciales para nuestra misión ya que permiten que ANF llegue a las comunidades más pobres de Nicaragua, teniendo un impacto significativo en miles de familias”, señala.
Proyectos en seguridad alimentaria quedarán estancados
ANF señala que su trabajo es considerado fundamental en Nicaragua, ya que a través de sus programas, “miles de vidas se transforman cada año al brindarles a las familias un hogar digno, mejorar la calidad educativa, promover estilos de vida saludables, entregar paquetes de ayuda de emergencia, brindar acceso a agua potable y apuntar a prácticas agroecológicas sostenibles para lograr la seguridad alimentaria”.
En materia de seguridad alimentaria, ANF promovía iniciativas para la crianza de cerdos, uso de biodigestores, huertas biointensivas y producción de granos básicos.
“El Proyecto El Mogote y La Manzana apoya a 30 familias brindándoles insumos y materiales para mejorar la producción de sorgo y establecer huertos familiares con diferentes hortalizas para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional”, señala ANF en su sitio web.
Ley de Agentes Extranjeros: la guillotina de organizaciones
Las ONG que reciben en Nicaragua donaciones del exterior deben registrarse como “agentes extranjeros” ante el Ministerio de Gobernación.
La Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, que entró en vigor en octubre de 2020, establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.
Le puede interesar: Opositores de Nicaragua deben presentar quejas ante países socios del BCIE
El régimen sandinista canceló personería jurídica a 50 organizaciones no gubernamentales el pasado 4 de mayo.
Este grupo estaría conformado por organismos que trabajan el fortalecimiento de los derechos humanos, de la mujer y los adolescentes, así como democracia y educación científica.
La iniciativa de Decreto Legislativo fue firmada por el diputado oficialista, Filiberto Rodríguez López y enviado con carácter de urgencia al despacho de la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon.
Entre las organizaciones y fundaciones canceladas destacan la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente que forma parte del Movimiento Feminista de Nicaragua y es conocido por su labor en derechos de la mujer y feminismo.
De igual manera la Fundación Diez, de Canal 10 de Nicaragua perdería su personería jurídica lo que impediría su labor de servir como puente entre donantes y personas necesitadas de todo el país.