“Migrante en Alquiler”: primer novela de escritor nicaragüense
Una obra de Stalin Andino, un joven escritor originario de León que retrata la vida de los migrantes con hechos reales pero argumentada en ficción.
La migración ha incidido fuertemente en las nuevas generaciones literarias. La novela “Migrante en Alquiler”, del escritor nicaragüense Stalin Andino, relata historias pocas veces contadas por los mismos migrantes.
La primera novela del escritor leonés de 33 años, está basada en hechos reales argumentados en la ficción y relata una “batalla entre el amor y el odio” que por milenios se riñe en la lógica de la humanidad, según el prefacio de la obra.
La novela retrata como el migrante se juega el alma y puede llegar a tener una doble vida con el objetivo de encontrar paz interna.
Andino, quien actualmente reside en Estados Unidos, visitó recientemente Nicaragua, con el objetivo de presentar su obra en la ciudad de León y en Managua.
¿De qué trata tu nueva obra?
La obra se llama Migrante en Alquiler. Es una novela corta que empecé a escribir a inicios de 2018, pero fue hasta febrero de 2022 vio la luz.
Fue publicada originalmente en Amazon y actualmente, realicé una gira en Nicaragua para promocionarlo. Hice un lanzamiento oficial en la Ciudad de León el 13 de abril y en Managua se realizó otra presentación el 3 de mayo.
Migrante en Alquiler es una historia basada en hechos reales pero argumentada en la ficción, que relata la historia de un joven que se enfrenta a su abuela desalmada y decide migrar a Costa Rica siendo un menor de edad, con el fin de reencontrarse con su mamá.
Otras noticias: Cuatro años del asesinato de Jimmy Parajón y más de 240 días de cárcel para su hermano preso político
En ese nuevo país se encuentra en un laberinto sin salida, encontrándose en una situación muy difícil y encuentra en su cuerpo una forma de ganar dinero.
Abarca todos los obstáculos que atraviesa un migrante cuando deja su nido y cómo se sobrepone a esos obstáculos para encontrarse a sí mismo y poder triunfar en la vida.
¿Cómo nació esta novela?
Fue bastante complicado y cansado, porque no tenía clara la historia que quería escribir. En un inicio pensé que el libro debía llamarse “Confesiones de un hombre en alquiler”. No obstante, decidí que el título se cambiara y es lo que actualmente se puede ver en la portada principal.
¿Ya habías iniciado tu travesía por la literatura antes de publicar esta obra?
Desde que estaba en la universidad, escribía guiones para algunas asignaturas para la realización de algunos documentales. En la Universidad escribí mi primer guion completo que se llama “ADN el pecado de nuestra sangre”, que sirvió como defensa para la asignatura de televisión.
En ese momento, reflexioné que sería bueno escribir novela y fue hasta 2018 que inicié a escribir mi primera obra de este tipo.
¿Cómo fue el proceso editorial y de publicación?
Esto fue bastante cansado porque pensé que necesitaba la representación de una editorial, pero no fue así. Me informé y varias personas me instruyeron que utilizara Amazon, que brinda todos los medios para publicar un libro.
Entre leer y aplicar eso, pude concretar el proceso editorial. Después de cuatro años, en mes y medio hice la maquetación con la plataforma de Amazon. Luego, con mi co-editora, Elba Ciero, revisamos nuevamente todo el texto. Fue un proceso de arduo trabajo pero de muchos conocimientos.
Le puede interesar: ONU condena cierre de organizaciones en Nicaragua
¿Qué esperás con Migrante en Alquiler?
Primeramente espero que las personas que compraron el libro lo puedan leer y puedan dar su apreciación.
Espero que más personas lo sigan comprando a través de la plataforma de Amazon en la versión digital. Y también espero hacer una traducción del libro a inglés, para abarcar al mercado norteamericano y de Europa.
¿Cuáles considerás que son los obstáculos más importantes para los escritores?
Eso va a depender de cada quien. He visto que hay muchos escritores que han publicado libros de cuentos, novela y poesía. Me han dicho que es difícil hacer un tiraje de una obra en Nicaragua, pero sé que no es imposible.
Invito a descargar la aplicación Kindle en Amazon para poder leer Migrante en Alquiler. Es necesario que sigamos apoyando al talento nicaragüense, no solo a quienes escriben obras literarias, sino que a quienes tienen otros talentos.
¿Cómo fue tu época de estudiante? ¿Qué te llevó a estudiar periodismo?
Pensé que quería estudiar trabajo social, pero también me gustaba mucho la vulcanología y la antropología, pero son carreras que no se imparten en Nicaragua. Como vivía en León, era complicado viajar a Managua para solventar mis gastos.
Como tercera opción, decidí estudiar administración de empresas. Lo hice por un año, pero me arrepentí porque no era lo mío.
Mucha gente cree que el periodismo es nada más salir en televisión, hablar bonito o estar en una radio. Pero una profesora nos dijo que si no teníamos vocación para el periodismo, buscáramos otra.
¿Cuándo te fuiste de Nicaragua?
Siempre viajé a Estados Unidos desde 2014, trabajando para una empresa que no tenía nada que ver con periodismo. Pero a finales de 2019 decidí mudarme de forma permanente a Estados Unidos.
En 2020, por la pandemia, no pude viajar. Pero a finales de ese año empecé a viajar con más frecuencia para ver a mi familia.
Ahora estoy viajando para retornar a mis orígenes y qué mejor manera que traer una obra que, pienso yo, que será mi herencia.