Expulsión de la OEA de Nicaragua es un “antecedente peligroso” para Latinoamérica

El Secretario General Luis Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA actuar contra el régimen de Ortega y Murillo, porque de lo contario se deja camino abierto para todo tipo de ilegalidades.

  • 8:32 pm
  • Abr 27, 2022
Plenario OEA
República 18

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro presentó un informe sobre la expulsión del organismo de Nicaragua y la ocupación de sus instalaciones. 

“Quien no respeta el derecho internacional y no es responsabilizado por eso tienen camino abierto para todo tipo de ilegalidades, es necesario actuar ya sino queremos que mañana sean otros los perjudicados ante la menor diferencia con los caprichos de quienes hoy transitoriamente ejercen el poder en Nicaragua”, fueron partes de las palabras de Almagro al presentar el informe al Consejo Permanente de la OEA, que debe decidir los pasos a seguir tras lo actuado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Noticias relacionadas: Con expulsión de la OEA Ortega se declara «dinastía absolutista»

El pasado domingo 24 de abril el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció a través de medios oficialistas la expulsión de la OEA de Nicaragua.

Esto significa la ruptura definitiva del régimen de Daniel Ortega con el organismo internacional que aglutina a representantes de los países de toda Latinoamérica.

Moncada calificó a la OEA como un “instrumento de administración colonial” y como una “calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui”. 

El día siguiente, las instalaciones de la OEA en Managua, fueron allanadas y ocupadas por agentes estatales y el martes 26 de abril el edificio fue declarado de “utilidad pública”. 

“Siguiendo con las buenas nuevas, todo esto son buenas nuevas. Es expulsar y confirmar la expulsión y la ratificación además de la OEA como infame, como un infame y despreciable ministerio de colonias”, señaló Rosario Murillo en su alocución diaria. 

Expulsión de OEA preocupa a demás países latinoamericanos  

Los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron este 27 de abril su “profunda preocupación” sobre lo sucedido en Nicaragua por tratarse de una violación al “derecho internacional” y por representar un “antecedente peligroso” para Latinoamérica.

También, expresaron su preocupación por las falsas interpretaciones a las que pueda someterse la Carta Interamericana al hablarse de derecho internacional y la falta de cumplimiento de responsabilidades del Estado nicaragüense.  

“Los hechos revelan el carácter arbitrario, violento, abusivo y contrario del derecho internacional de los que actualmente se aferran al poder en Nicaragua”, dijo Alejandro Ordóñez, representante permanente de Colombia ante la OEA. 

De igual manera, el representante de Paraguay, Raúl Mariano Martínez, señaló que “es importante recordar que el Estado nicaragüenses aún tiene responsabilidades pendientes con este organismo”, a pesar de haber expulsado a la OEA de su territorio. 

El representate de Uruguay dijo que la dictadura esta fuera de si y “recurre a estas maniobras, a las manipulaciones para evitar de alguna forma que la comunidad internacional en algún momento le diga lo que le está diciendo por todos lados, establezca el malestar que se tiene para con un régimen que ya no mira, respeta, ni aprecia a su pueblo”.

Por otro lado, la observadora permanente de Francia ante la OEA señaló que según el derecho internacional “las embajadas y los consulados tienen el derecho de estar protegidos, ya sea el personal o las instalaciones”. 

“La violación de esto es algo ilegal y representa una grave violación al derecho internacional que a todos nos afecta … Compartimos la consternación e inquietud hoy día expresada por los estados miembros”.