Nicaragua arde en verano con incendios forestales y agrícolas

El mes de abril es el período en el que se reportan más puntos de calor, señaló Ruíz, en tan solo 22 días de haber iniciado el mes se han detectado 900 puntos de calor.

  • 9:59 pm
  • Abr 22, 2022
Incendios
República 18

Al menos 1,900 puntos de calor se han ocasionado en Nicaragua en lo que va del año, lo que representa incendios y quemas agrícolas según un reporte presentado por la Fundación del Río.

Según el monitoreo; Nicaragua arde: reportes de incendios en Nicaragua, los puntos de calor se encuentran principalmente en la región del Pacífico y del Caribe. 

“Hemos detectado que hay una aumento de detección de puntos de calor en un 55%”, dijo en conferencia Amaru Ruíz, director de Fundación del Río.

Verano propicia incendios forestales y quemas  

El mes de abril es el período en el que se reportan más puntos de calor, señaló Ruíz, en tan solo 22 días de haber iniciado el mes se han detectado 900 puntos de calor.

Esto se debe a la época seca que atraviesa Nicaragua pero principalmente a la incidencia de la mano humana en áreas protegidas del país o zonas boscosas.

En la región del Pacífico, los incendios provocados se deben principalmente a la caza de fauna y saqueo de la biodiversidad, mientras que en el Caribe, los puntos de calor están en áreas protegidas, debido al avance de colonos en la región.

Áreas protegidas se queman

 

Las áreas protegidas de Nicaragua no escapan de los incendios forestales y agrícolas, como señaló Ruíz, 13 de las áreas protegidas con puntos de calor están el la región del Pacífico, 8 en la región Central y 3 en el Caribe.

Las cinco áreas más impactadas por los incendios forestales son la Reserva Natural Volcán Cosigüina, en Chinandega y la Reserva Biológica Indio Maíz, en Río San Juan.

También la Reserva de Biósfera de Bosawas, que está entre Jinotega y el Caribe Norte, la Reserva Natural Cerro Wawashang, en el Caribe Norte y Reserva Natural Cerro Silva, en el Caribe Sur.

Indio Maíz con más incendios

“En Indio maíz, nosotros hemos identificado 119 incendios en lo que va de abril. Estos son causados principalmente por colonos que llegan a ese territorio”, agrega Ruíz.

Los colonos provocan los incendios para poder cambiar el uso de suelos y transformarlos en suelos agrícolas o zonas de pastoreo para el ganado.

La Reserva Indio Maíz es una de las reservas naturales más afectadas por los incendios durante este año

Sin embargo lo que provocan es la destrucción del entorno, la degradación del suelo y también de las fuentes de agua de la zona.

“Este es el período en el que se prepara la tierra para la siembra de pasto dentro de estas áreas protegidas para el engorde de ganado”, agrega. 

Incendios forestales generan desequilibrio ambiental

El ambientalista también explicó que los incendios forestales, principalmente los agropecuarios, inciden directamente en la biodiversidad y el suelo.

“Aumenta los procesos de sedimentación del suelo, aumenta los procesos de degradación de los ríos y aumenta los procesos de disminución de la capacidad de estos ecosistemas para resistir el embate de otros fenómenos”.

Esto en referencia a la posible entrada de la época lluviosa acompañada de la temporada de tormentas y huracanes. La cobertura vegetal es vital para disminuir el impacto de estos fenómenos.

“Es decir, se genera todo un desequilibrio ambiental que luego se enfrenta a la época de invierno con la entrada de fenómenos meteorológicos asociados a huracanes y tormentas”, añade Ruiz.

Plan contra incendios del régimen “es insuficiente”

Aunque muchos de los incendios fueron iniciados por colonos amparados por el régimen, este último inicio un plan contra incendios el pasado 19 de enero.

El régimen de Daniel Ortega, activó presuntamente a más de 173 comisiones vinculadas a las Comisiones Departamentales para la Atención de
Desastres.

Sin embargo no existe ningún documento que avale las acciones de dichas comisiones y la única institución que sí presenta reportes es el Ejército de Nicaragua.

A pesar de ello, las acciones del Ejército en paliar los incendios son insuficientes y sus acciones generalmente están vinculadas a las cercanías de centros poblados.

“Así iban a atender los incendios forestales de 2022, sin embargo hemos notado que las instituciones estatales no atienden todos los incendios forestales”, agrega Ruíz.