Periodistas de Nicaragua sufren más violencia y acoso
El informe de la organización internacional Voces del Sur, destaca que se documentaron 103 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua.
Las periodistas de Nicaragua Tania López y Belkis Medina, del departamento de León, fueron víctimas de asedio y persecución de un sujeto con uniforme policial el pasado 9 de marzo de 2022, mientras intentaban entrevistar a transportistas de la Cooperativa de Buses Urbanos de León (COBUL).
El informe de Violaciones a la Libertad de Prensa de marzo de 2022 de la organización internacional Voces del Sur, destaca que durante la cobertura, el uniformado dio persecución a las periodistas y se mantuvo cerca de forma intimidante.
El 15 de marzo, la periodista independiente Jennifer Ortiz, directora y fundadora de la plataforma digital Nicaragua Investiga, fue difamada en el programa Choque de Opiniones, que se transmite en Radio 800, propiedad del político y testaferro sandinista Enrique Quiñónez.
El artista Rafael Méndez, quien tambiés es comentarista político sandinista en el programa, calificó a Ortiz como “temeraria”, una “influencer”, que tiene “nexos con el FBI” (Buró Federal de Investigación, del departamento de Justicia de Estados Unidos)”.
República 18: Nicaragua registra 31 casos de Covid-19 en quince días
El informe señala que la virulenta reacción de Méndez, se da 2 días después que el medio digital que dirige la periodista publicara una nota titulada: ‘El diputado Absalón Pastora utiliza una “presta firmas”, para continuar obteniendo contratos’, en la que denuncian que el diputado sandinista Moisés Absalón Pastora ha violentado la Constitución Política y la Ley de Probidad de Servidores Públicos al obtener recursos del Estado adicionales a su salario como diputado.
Según Voces del Sur, en marzo se documentaron 103 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de marzo de 2022.
“94 ocurrieron contra medios de comunicación (91.2 %), 8 contra personas naturales (7.8 %) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%)”, señala el informe.
La organización aseguró que de los 103 casos registrados, recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas.
Le puede interesar: Tardencilla tacha a la OEA de plataforma engañosa
Además, la organización registró tres denuncias en las que las víctimas solicitaron no hacer públicas para evitar mayores repercusiones. “Lamentamos que en el país la denuncia y demanda de justicia se considere un crimen”, añadieron.
Asimismo, recordaron que entre junio del 2021 y marzo del 2022 al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes de Nicaragua se han visto obligados al exilio.
“Un aspecto relevante en este sentido es que no solamente se han exiliado los profesionales de la comunicación y el periodismo que se desempeñaban como reporteros y editores de medios o plataformas digitales, también quienes colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas, etc”, refiere el informe.
Voces del Sur instó al Estado de Nicaragua en proteger a los periodistas, activistas y defensores para que puedan ejercer sus labores de manera independiente y segura en la continua búsqueda de una Nicaragua en libertad, democracia y con respeto a los derechos fundamentales.
Recientemente Voces del Sur presentó un estudio que mide el acceso a la información pública en América Latina resaltó que en Nicaragua se vive uno de los escenarios más críticos de la región, donde los atropellos a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión se evidencian de forma constante y los medios de comunicación y periodista senfrentan una «proliferación de violencia y acoso».