Expolicía pide a oficiales que “defiendan la patria y no a unos tiranos”

“El juramento que uno hace cuando entra a la institución, de defender la patria, que se lo tomen a pecho. La verdad es que el pueblo y la patria se lo van a agradecer”.

  • 11:15 pm
  • Mar 28, 2022
El expolicía Espinoza
República 18

El expolicía y quien fuera miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional de Nicaragua, Julio Espinoza, hizo un llamado a policías y militares a que defienda la patria.

“Es duro tomar la decisión, pero yo les hago el llamado y el juramento de la institución; defender la patria y no defender a unos tiranos”, dijo Espinoza.

El llamado lo hace luego de que un alto funcionario del régimen de Daniel Ortega desertara y un asesor internacional decidiera apartarse del gobierno.

Espinoza fungió como miembro de la DOEP durante seis años y asegura que desertó de la institución luego de los asesinatos cometidos por sus colegas en 2018.

Cambió de opinión luego de golpe recibido en protestas

El expolicía dijo a República 18, que era un ferviente seguidor de Daniel Ortega, pero poco a poco se dio cuenta que apoyaba a un tirano.

Durante una protesta en el barrio de Monimbó de Masaya, recibió una pedrada en la cabeza que lo inhabilitó y mandó a 3 meses de subsidio.

En ese tiempo, el expolicía pudo recapacitar sobre lo que realmente sucedía en el país y se dio cuenta que los medios de comunicación oficialistas mentían.

“Las ordenes eran aguantar, pero del 20 para adelante hubieron ordenes diferentes (…) ya habían asesinatos y eso fue una de las cosas que me motivó a salir”, agrega.

Decidió desertar un 6 de agosto del año 2018, pero fue capturado el 10 del mismo mes. Luego fue condenado a 25 años de prisión por desertar.

Un expolicía excarcelado y exiliado

Pero para la suerte de Espinoza, pudo salir libre bajo la Ley de Amnistía el 2 de febrero del año 2019.

Tras salir de la cárcel permaneció casi un año en diferentes casas de seguridad en diferentes puntos de Nicaragua.

A pesar de ello, decidió exiliarse debido al constante acoso y persecución que sufrió a manos de seguidores del gobierno y antiguos colegas de la Policía.

Por ende, un 28 de noviembre del año 2020 cruzó la frontera sur hacia Costa Rica, donde reside actualmente.

“Sería bueno que el juramento que uno hace cuando entra a la institución, de defender la patria, que se lo tomen a pecho. La verdad es que el pueblo y la patria se lo van a agradecer”, añade.

Otras noticias: Exiliados anuncian la «jornada de abril» desde Costa Rica