Ligia Gómez: “Es inevitable que haya más deserciones”

Para la integrante de Urnas Abiertas y exmilitante sandinista, la acción de Arturo McFields es una decisión difícil, “me tocó tomarla hace unos años. No me arrepiento y él tampoco se va a arrepentir”.

  • 2:09 am
  • Mar 24, 2022
República 18

La denuncia de Arturo McFields ante la Organización de Estados Americanos (OEA), generó “un terremoto” en las estructuras del régimen sandinista.

El gobierno nicaragüense nunca imaginó que McFields lo denunciaría en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA y que suscribió un pronunciamiento en respaldo a Ucrania.

Ligia Gómez, integrante de la organización Urnas Abiertas y ex secretaria del partido gobernante en el Banco Central, aseguró en entrevista a República 18, que las deserciones son inevitables en regímenes como el de Nicaragua.

Gómez aplaudió la decisión de McFields y destacó el señalamiento del diplomático sobre la falta de condiciones para considerar las votaciones del 7 de noviembre de 2021, como legítimas.

¿Cómo valora la decisión de Arturo McFields de romper con el régimen sandinista?

Es una decisión difícil, me tocó tomarla hace unos años. No me arrepiento y él tampoco se va a arrepentir porque es lo que la sociedad nicaragüense necesita, que asumamos con responsabilidad.

Él asumió esa responsabilidad y esto es trascendental porque viene del propio seno del régimen. Es un hecho que tenemos que apreciar. Va a tener repercusión internacional, tiene un amplio impacto, a nivel de los funcionarios y en los organismos internacionales.

República 18: Ortega y Murillo mudos ante denuncia de Arturo McFields

¿Qué demuestra esto?

Esto demuestra la urgencia de tomar acciones ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la precaria situación de los presos políticos.

Para mi ha sido un hecho trascendental de mucho valor e importancia para la sociedad nicaragüense.

¿Qué impulsa a los funcionarios a tomar este tipo de decisiones como la de Arturo McFields?

La presión a lo interno del gobierno es que nadie levante la voz y que nadie exponga sugerencias. En mi caso, sugerí que pararan la represión el propio 19 de abril.

Lo que impulsa es el entorno y realidad del país, o el entorno familiar, cuando hay principios que transmitir a los hijos. Uno sabe que hace su trabajo para el bien de la sociedad y no para destruir instituciones.

Luego, se va imponiendo el hecho de que no se puede quedar callado. A veces la gente cree que cuando uno toma estas decisiones es porque tiene la vida solucionada y no es cierto. 

Continuar con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es aceptar esos asesinatos y esa represión. Uno debe tomar la decisión, asumirlas o seguir siendo cómplice de eso.

Pero ser cómplice de la dictadura es un peso moral muy fuerte.

Al estar dentro de las estructuras, sabiendo que no puede opinar, es muy difícil.

McFields señala que en Nicaragua no hay partidos de oposición. ¿Esto, de qué forma incide en foros regionales?

El hecho de que haya retomado los informes de Urnas Abiertas es muy importante, porque se pudo documentar que se mantuvo la violencia política durante todo este proceso.

El Consejo Supremo Electoral es partícipe de estas violaciones y en ese sentido, que haya usado esa información, aun teniendo el cargo de embajador del régimen ante la OEA es de alta trascendencia.

Noticia relacionada: Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia al régimen

Aunque el régimen dijo luego que no es embajador, en el momento en que está en funciones denuncia la situación.

Es muy importante documentar los fraudes con trabajo científico para sistematizar los hechos.

¿Considerás que esto abra las puertas a nuevas deserciones de funcionarios?

Es inevitable que esto siga sucediendo y que haya gente que salga sin denunciar. Es inevitable que la misma gente que está dentro participando, desista.

La mayoría de los funcionarios no tienen acceso a los recursos de la familia Murillo, porque solo accede un grupo muy selecto.

Los funcionarios tienen un empleo, tienen su salario y les hacen creer que ese salario es un favor. Ellos cumplen esa función y se les paga con recursos del Estado.

¿Qué piensan los funcionarios públicos ante situaciones como estas?

Esta familia se ha impuesto a la fuerza, no ha cumplido ningún tipo de requisitos democráticos. Es claro que va a seguir dándose este debilitamiento.

La gente comenta en círculos de mucha confianza, por el temor de que hayan algunos informantes que, por querer quedar bien con algún jefe, de información de funcionarios inconformes para que los incluyan en una lista negra y así ganar favores.

Ese tipo de favores no son sostenibles, además, el régimen va a tener más dificultad para acceder a recursos para comprar voluntades.

Espero que este tipo de acciones le de valor y fuerza a nuestra gente para que el funcionario público se sienta capaz de saber que es digno y que no debe ser manipulado para sostener a un régimen que solo ha traído dolor y desgracias a nuestro país.