Victor Hugo Tinoco con parálisis facial en etapa inicial

Cristian Tinoco, hija del preso político Victor Hugo Tinoco, denunció que su progenitor presenta además síntomas relacionados al Covid-19.

  • 12:58 am
  • Mar 22, 2022
victor-hugo-tinoco-preso-politico
República 18

La salud del preso político y ex vicecanciller de Nicaragua, Victor Hugo Tinoco, continúa deteriorándose en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, según confirmaron familiares en una rueda de prensa virtual este lunes 21 de marzo.

Los familiares sostuvieron visitas, luego de dos meses, con los reos de conciencia entre el 17 y 18 de marzo de 2022.

“Víctor Hugo Tinoco además presenta una parálisis facial en etapa inicial que de no ser tratada adecuadamente puede agravarse en combinación con sus otras enfermedades preexistentes, entre ellas, leucopenia, trastornos de ritmo cardíaco y dislipidemias, que pueden desencadenar un bloqueo aurículo-ventricular”, señala un comunicado de los familiares.

Cristian Tinoco, hija de Victor Hugo, aseguró en la conferencia de prensa, que han solicitado el cambio de medida cautelar a las autoridades, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

República 18: Periodista Miguel Mendoza continúa bajo interrogatorios pese a sentencia

“En este caso, hemos pedido el cambio de medida cautelar al menos a casa por cárcel, porque él merece estar libre. Se está haciendo esto también a través de la vía legal y el abogado está apelando la condena de trece años de cárcel y pidiendo el cambio de medida cautelar”, dijo Tinoco.

Victor Hugo Tinoco presenta sintomatología asociada a la Covid-19 

Los familiares confirmaron que los presos políticos presentan síntomas asociados a la Covid-19.

“En el caso de mi papá, tuvo síntomas de dolor de garganta que se le estaban yendo a los bronquios. Luego, el médico le dio antibióticos y medicinas y no es el único preso político que tiene estos síntomas”, dijo Tinoco en referencia a su progenitor.

Chrystal Munguía, cónyuge de Juan Lorenzo Hollman Chamorro, gerente general del Diario La Prensa, confirmó además que su esposo presentó sintomatología asociada a Covid-19.

Le puede interesar: Cuatro organizaciones extranjetas canceladas vía acuerdo ministerial

“Juan Lorenzo me comentó que estaba enfermo y que querían ponerle penicilina, pero él pidió que no se la suministraran. Todavía siente un poco de afectación, pero no se sabe si tuvo Covid”, señaló.

Previamente, los familiares denunciaron que Hollman Chamorro tiene problemas en la ingle y hongos.

Familiares de reos en prisión domiciliaria incomunicados

Olama Hurtado, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco y moderadora de la conferencia, señaló que en la sesión no se encontraban familiares de los presos políticos enviados a prisión domiciliaria y reveló que estos siguen incomunicados.

“No se encuentra ningún familiar de estas personas en esta conferencia de prensa, pero de igual manera, están incomunicados sin acceso a televisión o celulares”, dijo Hurtado.

Finalmente, Ana Lucía Álvarez, hermana de la presa política Tamara Dávila, expresó que continuarán demandando el cese de las torturas del régimen sandinista.

“Demandamos el cese de las torturas sistemáticas a las personas presas políticas. El régimen de Nicaragua está torturando sistemáticamente”, afirmó.