Situación del periodismo es crítica en Nicaragua
“Vamos a seguir con el compromiso de informar al pueblo de Nicaragua y de denunciar cada uno de los atropellos de nuestros derechos humanos”
“La situación del periodismo nicaragüense es crítica, totalmente”, asegura Cristopher Mendoza, miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
Las declaraciones de Mendoza se dieron este primero de marzo, día en que se celebra el día nacional del periodista en Nicaragua.
“El régimen Ortega-Murillo ha hecho de todo para criminalizar el ejercicio periodístico independiente, pero no lo ha logrado”, dijo Mendoza.
El miembro de la plataforma informativa Onda Local, se encuentra en San José, Costa Rica debido a la represión sufrida en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.
Periodismo se hace desde el exilio
“El periodismo nicaragüense merece que nos quitemos la gorra y le demos un aplauso a cada una de las personas que seguimos resistiendo”, dijo a República 18, Nydia Elisa Monterrey.
Monterrey es una joven psicóloga originaria de Bluefields, que se dedica a la comunicación desde que tuvo que exiliarse en Costa Rica.
Ella es presentadora de la plataforma informativa Hora Cero y al igual que muchos que están fuera, cree que se debe continuar informando a la ciudadanía.
“Vamos a seguir con el compromiso de informar al pueblo de Nicaragua y de denunciar cada uno de los atropellos de nuestros derechos humanos”, asegura.
Exigen liberación de periodistas encarcelados
En un pronunciamiento emitido en cadena de medios, miembros de PCIN también exigieron la liberación de los comunicadores que guardan cárcel por ejercer su profesión.
Entre ellos está la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, el exdirector de 100% Noticias, Miguel Mora y la joven activista, Samantha Jirón.
De igual manera, Juan Lorenzo Hollman, directivo del diario La Prensa y el cronista deportivo, Miguel Mendoza, quien fue sentenciado a 9 años de cárcel.
“Rechazamos la sentencia que de manera arbitraria, la justicia orteguista ha impuesto a nuestro colega Miguel Ángel Mendoza Urbina, miembro de nuestra organización”.
De igual manera, los comunicadores demandaron el cese a la persecución contra los trabajadores de prensa y pidieron la devolución de los medios de comunicación confiscados.
Cuatro años bajo ataque permanente
Para Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el periodismo en el país ha estado bajo ataque permanente.
“Desde 2018 hasta hoy, el periodismo ha estado como blanco, bajo ataque permanente, pero también, bajo resistencia”, refirió Carrión.
Carrión hace referencia al asesinato de Ángel Gahona, en Bluefields mientras hacía cobertura a las protestas, al asalto a decenas de reporteros y camarógrafos.
También al allanamiento y confiscación de Confidencial y 100% Noticias y al exilio de cientos de periodistas a diferentes países en el mundo.
Pero también, al surgimiento de más de 30 nuevos medios independientes y a la resistencia y adaptación del periodismo al mundo digital.
Otras noticias: Borrell: “Si Sandino estuviera vivo, levantaría la bandera de Ucrania”