Régimen pretende contactar nicaraguenses en Ucrania a través de Rusia

El régimen de Daniel Ortega mantiene fricciones con Ucrania desde que decidió abrir una sede diplomática en Crimea, anexada a Rusia en 2014.

  • 2:38 pm
  • Mar 1, 2022
ucrania-rusia
República 18

El régimen sandinista informó este lunes (28.02.2022) que iniciará gestiones para contactar a nicaragüenses en Ucrania a través de Moscú, en el marco de la invasión rusa que ha generado condena internacional y sanciones al país asiático.

“Vamos a pedir autorización para compartir los nombres, hasta el momento son 19 confirmados más una lista de 28 que estamos reconfirmando que aparecen como nicaragüenses con residencia en Ucrania”, dijo Murillo.

La vicemandataria añadió que las gestiones se realizan a través de la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres.

República 18: Nicas se manifestaron en solidaridad con pueblo ucraniano

“La compañera Alba Azucena Torres, nuestra embajadora está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y reconfirmar si todavía están allí y si requieren algún apoyo”, explicó Murillo.

El Gobierno de Nicaragua, desde el 21 de diciembre de 2018, nombró a la poeta y escritora Alba Azucena Torres Mejía como embajadora del país centroamericano ante Rusia.  También es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Rusia, Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatistas de Georgia.

Preocupación por lo que el régimen pueda saber

Enrique Martínez, jóven activista que participó en una manifestación en solidaridad con Ucrania en Costa Rica, expresó que preocupa que el régimen pretenda gestionar contactos en Ucrania a través de Rusia.

Le puede interesar: Régimen declara culpables a siete presos políticos en maratónico juicio

“Es preocupante porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pueden saber algo sobre el próximo accionar de Rusia sobre Ucrania. Por esto vemos que trata de contactar a pobladores en Ucrania a través de Moscú”, dijo Martínez.

“Esto me preocupa, porque Rusia es el país invasor y dejaría entrever que el régimen sabe que Rusia pretende apropiarse de Ucrania”, añadió.

Régimen sandinista y Ucrania mantienen fricciones

El régimen de Daniel Ortega no reconoce a Ucrania como estado independiente. La Rada Suprema de Ucrania aprobó el 2 de febrero de 2021, sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La decisión sobre “sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua” fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.

Leer también: Presidente de la Duma de Rusia visita al régimen nicaraguense

En noviembre de 2020,  Kiev protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una “violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un “paso abiertamente no amigable” por parte de Nicaragua.

Organizaciones nicaragüenses mantendrán solidaridad con Ucrania

Martínez explicó a República 18 que continuarán manifestándose en apoyo a Ucrania y en rechazo al respaldo del régimen sandinista a Rusia.

“Parte de solidaridad y de comprender que el discurso que debe prevalecer en la juventud nicaragüense es la parte de la paz, la lucha cívica y pacífica.  El régimen contradice su propio discurso de soberanía al apoyar a Rusia en su agresión a Ucrania”, añadió.