Nicas se manifestaron en solidaridad con pueblo ucraniano

“Me impresionó que las chicas más jóvenes, que nacieron en Costa Rica, no dijeron que esto es una guerra entre Ucrania y Rusia, si no una guerra entre Ucrania y Putin”

  • 5:46 pm
  • Feb 28, 2022
Nicaragüenses y ucranianos en manifestación
República 18

Estudiantes nicaragüenses acompañan a ucranianos radicados en Costa Rica en una marcha en contra de la invasión a Ucrania.

Como un “acto de solidaridad” jóvenes exiliados en Costa Rica marcharon con sus pares ucranianos por las calles de San José, hasta la embajada rusa en ese país.

Notas relacionadas: Avión de fabricación ucraniana aterrizó en Costa Rica

La manifestación se da luego del ataque ruso desde todos los frentes hacia el interior de Ucrania, con el propósito de ocupar el país báltico.

Marcha en solidaridad con pueblo ucraniano

Los jóvenes nicaragüenses que forman parte del movimiento “Estudiantes por la libertad” decidieron realizar una marcha en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Nicaragüenses y ucranianos frente la embajada rusa en San José, Costa Rica/Foto: Cortesía de Alex Aguirre

Luego de lanzar la convocatoria de la marcha, diversas personas originarias de Ucrania que residen en Costa Rica se unieron a la manifestación.

“Me impresionó que las chicas más jóvenes, que nacieron en Costa Rica, no dijeron que esto es una guerra entre Ucrania y Rusia, si no una guerra entre Ucrania y Putin”, dijo a República 18, Alex Aguirre, miembro de Estudiantes por la libertad.

Manifestante nicaragüense pidiendo sanciones para Rusia/Foto: Cortesía de Alex Aguirre

La marcha en solidaridad con Ucrania inició en el Parque de Francia, ubicado en San José y finalizó en la embajada rusa con pronunciamientos de la diáspora ucraniana.

Oposición condena invasión rusa en Ucrania

Por otro lado, diversas organizaciones de la oposición nicaragüense han condenado las acciones del ejército ruso y han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Las organizaciones opositoras consideran la invasión militar rusa sobre Ucrania como “un acto criminal e injerencista” por parte de la Federación Rusa.

Comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) donde condenan intervención rusa a Ucrania.

Y de igual manera, han rechazado las decisiones del régimen de Daniel Ortega de apoyar a Rusia en sus acciones bélicas sobre Ucrania.

“Denunciamos la intromisión de Rusia en los asuntos internos de Nicaragua. Rusia mantiene asesores militares y de seguridad en nuestro país, por lo que demandamos el retiro inmediato de los asesores y personal militar ruso de Nicaragua”, agregaron.

Ataques rusos continúan sobe Ucrania

Mientras el mundo muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y pide el cese de hostilidades por parte de la armada rusa, la guerra continúa.

Las tropas rusas se aproximan a las ciudades principales de Ucrania como la capital Kiev y Kharkiv, donde se han reportado fuertes enfrentamientos entre ambos ejércitos.

Las acciones militares de Rusia en Ucrania han provocado hasta el momento el desplazamiento forzado de más de 350,000 ucranianos según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los países de acogida han sido la vecina Polonia, donde se han preparado campos para recibir refugiados, también Rumania, Hungría y Eslovaquia.

En estas zonas, los hombres se preparan para retornar a Ucrania ante el llamado del presidente Volodimir Zelenski de servir a su país.

Otras noticias: Cristiana Chamorro y extrabajadores de la Fundación a juicio