Cristiana Chamorro y extrabajadores de la Fundación a juicio
Abogada de Acción Penal advierte que en la jornada de criminalización se espera otro juicio extenso y con un probable fallo de culpabilidad Chamorro podría perder todos sus bienes.
Este próximo 3 de marzo iniciará el juicio contra de Cristiana Chamorro, ex presidenta de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), su hermano Pedro Joaquín Chamorro, Walter Gómez, contador general, Marco Fletes, administrador financiero y Pedro Vásquez, conductor de la ex aspirante presidencial.
Asimismo, serán juzgados en ausencia Ana Elisa Martínez ex directora ejecutiva, Lourdes Arróliga periodista y analista de medios; y Guillermo Medrano exdirector de derechos humanos de la FVBCH.
Estos son acusados por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida. En el caso de Vásquez, chofer personal de Cristiana Chamorro, lo acusan de supuesto delito de colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
El juicio en contra de los presos detenidos, se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el cual estará a cargo del juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García.
Leer también: Presidente de la Duma de Rusia visita al régimen nicaraguense
Presos en el contexto electoral
Los cinco acusados en este proceso forman parte del grupo de 51 reos opositores detenidos por la policía en la redada realizada en el contexto del proceso electoral, entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre pasado.
En el caso de los exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios, Gómez y Fletes fueron los primeros detenidos y sin orden judicial el pasado 28 de mayo. Desde entonces están encarcelados en el Complejo de la DAJ, conocido como nuevo Chipote.
Sin embargo, la ex aspirante presidencial, es la única que permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, luego de que la policía allanara su casa.
Cristiana Chamorro podría perder todos sus bienes
La abogada Eilyn Cruz, de la organización Acción penal, explicó en una entrevista a República 18, que en el caso de los funcionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Gerente General del Diario La Prensa, acusados de lavado de dinero, el proceso será más extenso y perderán todos sus bienes.
Con el delito de lavado de activos son miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que son Marcos Fletes, Walter Gómez, Cristiana Chamorro y otros que están acusados como Ana Elisa Martínez, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano.
Le puede interesar: Régimen declara culpables a siete presos políticos en maratónico juicio
“Pero en otro proceso, también tenemos a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, del Diario La Prensa, que lamentablemente, ellos tienen duplicidad de los términos, en comparación con los acusados de ciberdelitos y menoscabo a la integridad”, dijo Cruz.
“Es decir, hasta la cama de su casa, Cristiana Chamorro va a quedarse sin nada y de La Prensa se van a apropiar del edificio. No nos asustemos que mañana quiten las letras de La Prensa y pongan unas que digan “Barricada”, porque es indudable que lo van a transformar en un medio de comunicación cómodo para ellos”, concluyó.