Escenario de guerra fría: beneficio para Ortega, perjudicial para Nicaragua

Así lo expresa un mayor en retiro del Ejército de Nicaragua quien asegura que Rusia solo puede suplir a Nicaragua con armamento bélico y apoyo político.

  • 7:05 pm
  • Feb 22, 2022
República 18

Un nuevo escenario de guerra fría entre occidente y la Federación Rusa podría traer beneficios al régimen de Daniel Ortega, pero podría perjudicar a Nicaragua.

“Ortega ansía una reedición de la guerra fría, que es donde mejor se siente”, asegura el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam.

Otras noticias: Violencia contra niñas se acentúa con crisis y pandemia en Nicaragua

Para Samcam, lo que busca Rusia es presionar a Estados Unidos enviando armamento o tropas a países latinoamericanos, como lo hizo en los años 60, en Cuba.

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Sámcam opina que un nuevo contexto de guerra fría beneficiaría al régimen de Daniel Ortega

Mientras en Nicaragua, el proceso de los juicios contra los presos políticos y el acercamiento con Rusia en plena crisis de Ucrania, colocaría al país en la mira de occidente.

Apoyo y cooperación con Rusia en plena crisis

Las declaraciones de Samcam se dan luego de que tropas rusas entraran en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania.

Dicha acción fue calificada por el embajador de Ucrania ante la ONU como “una violación a la soberanía y al derecho fronterizo” de su país.

Y a pesar de la crisis de derechos humanos que se vive en el este de Ucrania y a las advertencias de occidente a los aliados de Rusia, Daniel Ortega se reunió en Managua con una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

Borisov resaltó que Rusia seguirán brindando apoyo militar a Nicaragua. “Y esto no es el límite”, añadió.

En otra guerra fría, apoyo a Rusia perjudicará al país

Para Samcam la reunión entre la delegación rusa y los representantes del régimen en Managua posiblemente abordaría el tema de armamento más moderno para Nicaragua.

Pero también, el apoyo a Rusia ante el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Algo que las delegaciones que fueron a Venezuela y Cuba también habrían solicitado.

“Un espacio o un escenario de guerra fría es lo que Ortega anda buscando porque eso es lo que le daría justificación para todo el proceso y toda la política represiva que lleva por parte del Estado”, mencionó Samcam.

Mientras lo que busca Rusia, según Samcam, es presionar a occidente teniendo mayor acercamiento con Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Entonces, es evidente que van a haber repercusiones”, agrega. “Si Ortega comete el error de acceder a armas más avanzadas, como los aviones Yak-130 o cohetes, entonces la situación se va a tornar más compleja para Ortega”.

Para Nicaragua solo armas y apoyo político

Algo que destaca el mayor en retiro es que la Federación Rusa solo puede “apoyar” a Nicaragua con armamento bélico y apoyo político.

Lo que ya sucedió durante la guerra de la Contra en los años 80, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando el país se convirtió en un campo de batalla para estos dos poderes.

Pero también agregó que “los rusos no están para regalar nada”, puesto que siempre ha existido una relación comercial con este país. “No hay donación por parte de los rusos”, aseguró.

El día de ayer, el presidente ruso, Bladimir Putin reconoció en conferencia de prensa a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en medio de ataques a la frontera este de Ucrania.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conformada por Estados Unidos y aliados europeos se reúnen para tratar una posible invasión total a Ucrania.

Otras noticias: Más de mil organizaciones estarían en la mira del régimen