“La verdadera pasión de Miguel Mendoza es la justicia”

El periodista nicaragüense se destaca por su trayectoria deportiva y sus mensajes críticos a la dictadura de Daniel Ortega, que lo condenó en un juicio político por “traición a la patria”

  • 3:10 pm
  • Abr 19, 2022
Miguel Mendoza
República 18

Miguel Mendoza es un periodista apasionado por la integralidad y por retratar la parte humana de cada acontecimiento.
“Su gran pasión ha sido contar la historia desde el punto de vista humano”, señala su sobrino y colega, Cristopher Mendoza.

“Los primeros recuerdos que tengo es cuando estaba batallando en la universidad y era parte de Canal 6. Luego encontró a un padrino que es el Señor Edgar Tijerino. Él hizo hasta lo imposible por colarse por una oportunidad, en ese entonces, en la Radio Ya, que era dirigida en ese momento por Carlos Guadamuz”, dijo Mendoza a República 18.

El pasado 08 de febrero Miguel Mendoza fue declarado culpable por la justicia del régimen orteguista por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”, en un juicio arbitrario e ilegal denunciaron defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Opositores en Costa Rica anuncia “nueva etapa de lucha”

La Policía Nacional detuvo a Mendoza el 21 de junio de 2021, en la misma jornada de la detención de la exprimera dama y exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores de Alemán. A ambos se les señala de haber violado la Ley 1055, o “Ley de Soberanía”, aprobada en diciembre de 2020 por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.

Miguel Mendoza es la admiración de Camoapa

Mientras el régimen sandinista imputa cargos infundados a Mendoza, el cronista deportivo es uno de los pocos jóvenes, en su época, que logró trascender en su ejercicio profesional.

Mendoza se desacó por sus publicaciones críticas al régimen de Daniel Ortega. Foto: Cortesía

 “Mi tío Miguel, siendo muy joven, recuerdo que era admirado porque no todos los días un familiar estaba rodeado de gente de peso en el periodismo. Lo mirábamos por la televisión y eso era un triunfo completo. Él es una especie de modelo a seguir para la familia. Es una persona destacada y desde entonces, fue agarrando experiencia y recuerdo perfectamente todos sus viajes a China, Holanda y Japón en coberturas deportivas”, recordó Cristopher Mendoza, periodista de Onda Local, productor radiofónico y sobrino de Miguel Mendoza.

Cristopher también destaca que la trayectoria de Miguel es reconocida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua y por los deportistas del momento.

“Después, en su experiencia, ganó el premio del Cronista del año, otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua. Recuerdo que Rosendo Álvarez llegó a la casa de mi abuelita, porque él tenía buena relación con los deportistas. Recuerdo también a Adonis Rivas, que visitó también la casa. La carrera de él está revestida por muchos triunfos que no todo ciudadano de un pueblo humilde y tranquilo como Camoapa lo logra”, señaló Mendoza con nostalgia.

Un gran viajero en busca de aventuras y un periodista comprometido ante los acontecimientos

Su sobrino y colega destaca además, que Mendoza viajó a varios países para dar cobertura a las selecciones deportivas nicaragüenses, en lugar de optar por monitorear las actividades desde los otros medios de comunicación.

“Uno de sus más grandes aportes es haber visitado todos esos lugares y contar la historia de cómo se destacó Nicaragua a nivel deportivo. Eso no todo el mundo lo hace, porque muchos cronistas o periodistas deciden quedarse sentados desde la casa viendo la televisión y describiendo los resultados. Pero Miguel Mendoza los hacía desde el lugar de los hechos, había un hábito de reporteo”, señaló Mendoza.

Cristopher añadió que su actividad periodística trascendía a los deportes y que en situaciones de emergencia “también rifaba” y se sumaba a las coberturas.

“Cuando ocurría algún huracán, o había procesos electorales, ejercía periodismo muy acucioso, con un gran trabajo de reporteo, abordando temas distintos al deporte”, dijo.

Miguel Mendoza, en cobertura durantes las protestas ciudadanas. Foto:cortesía

Mendoza apasionado por la justicia

“Su gran pasión ha sido contar la  de los deportistas desde su integralidad, como seres humanos, como ejemplos para la sociedad, más allá de los números. Fue uno de los que denunció a Jimmy González cuando abusó de una menor de edad. Él puso el dedo en la llaga”, recuerda Cristopher Mendoza.

Añadió que la verdadera pasión de su tío es la justicia y el amor por Nicaragua.

“La pasión verdadera de Miguel Mendoza es la justicia y el amor por su país porque recuerdo en 2018, que se atrevió a cubrir, convencido de que lo que estaba ocurriendo era abominable”, señaló.

República 18: Brenda Mejía: activismo de resistencia y solidaridad

Finalmente, Cristopher Mendoza destacó que su decisión de estudiar y ejercer el periodismo estuvo influenciada en la trayectoria de su tío.

“A mi familia le encanta hablar y por eso está repleta de docentes. Tengo primos y tíos que se han responsabilizado de tomar micrófonos e informar. Me vi influenciado por la forma en que ejercía su trabajo mi tío Miguel. Yo lo vi crecer como profesional, me enamoré de ese trabajo y en algún momento quise ser cronista deportivo”, concluyó.

Amenazas de cárcel antes de su detención ilegal

Dos días antes de su arresto, el periodista divulgó amenazas de cárcel supuestamente anunciadas por simpatizantes sandinistas, tal como lo denunció en su cuenta en Facebook.

“Algunos amigos y seguidores de mi página en Facebook me están enviando desde hace semanas, publicaciones de amenazas de cárcel que me hacen simpatizantes y bots sandinistas”, afirmó Mendoza.

En agosto de 2018,  su vivienda fue asaltada en una residencial donde esos casos no suelen ocurrir y más tarde, el 4 de diciembre, unos hombres encapuchados lo apuntaron con sus armas para despojarlo de sus documentos, teléfonos móviles, computadora y su camioneta.

La Policía Nacional no investigó ninguno de los dos casos.