Denuncian agresión a Ana Margarita Vijil
Pinita Gurdián aseguró que su hija sufrió una agresión el pasado 19 de diciembre y que han solicitado información a las autoridades al respecto.
Los familiares de la activista política Ana Margarita Vijil, detenida por la Policía Nacional el 13 de junio, denunciaron que esta sufrió una agresión por parte de un oficial de alto rango, quien ingresó a su celda en estado de ebriedad, la madrugada del pasado 19 de diciembre.
La denuncia, leída por su progenitora, Pinita Gurdián, expone que lograron obtener información sobre el acontecimiento, pero que no han logrado conocer en qué consistió la agresión del oficial de alto rango de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.
“Esta información que estamos denunciando, de confirmarse, es gravísima. Nos preocupa la posición del presunto oficial de alto rango que ingresó a su celda y el estado en que lo hizo. La condición de mujer de Ana Margarita, así como el régimen de aislamiento e incomunicación en el que la mantienen, lo que la coloca en una situación especial de vulnerabilidad”, expresó Gurdián.
Leer también: Confiscación a Taiwán es «chantaje» a la Iglesia Católica
Reiteró que las autoridades nicaragüenses han violentado los derechos humanos de los reos de conciencia y que se le ha negado el acceso a la justicia.
“Primero, le negaron arbitraria e ilegalmente su libertad, después obstaculizaron su derecho a la defensa, incluso, le negaron la posibilidad de recibir alimentos y frazada, así como tener una atención adecuada por su médico tratante, durante este tiempo, las autoridades de Nicaragua tampoco han respetado las condiciones de detención establecidas en el marco de la ley”, añadió Gurdián.
En ese sentido, afirmó que responsabiliza al régimen nicaraguense por los daños físicos y psicológicos ocasionados a Ana Margarita y al resto de privados de libertad.
“Estas instituciones son responsables del resguardo de la vida y seguridad personal de Ana Margarita y la de todas las personas que están secuestradas tanto dentro del sistema penitenciario nacional como en las diferentes instalaciones policiales”, añadió.
Exigen información sobre agresión
Gurdián exigió a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial que se esclarezca qué fue lo que sucedió, el estado de salud física y psicológica de Ana Margarita, el tipo de agresión, los daños de la misma, quién autorizó el ingreso del oficial y quiénes fueron los perpetradores intelectuales.
“Demandamos que yo, su madre, junto con alguien más de mi familia, acompañadas por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, podamos verla de manera inmediata para constatar su situación y su integridad física y emocional”, añadió Gurdián.
Empeora salud de Pinita Gurdián
Por otro lado, la progenitora de Ana Margarita, explicó que la situación de su hija ha empeorado su estado de salud.
“Acabo de pasar dos cirugías, estuve al borde de la muerte. Tenía horror de morir antes que Ana Margarita me pudiera ver. Estoy en sesiones de quimioterapia por el cáncer y sufro de una depresión porque es muy duro no saber de mi hija ni de mi nieta”, dijo Gurdián.
Le puede interesar: Libertad de Prensa: Nicaragua con los más graves atropellos en 2021
“Es duro saber que están en esa condición. Como madre estoy sufriendo y eso agrava mi situación”, añadió.
CIDH solicitó información al Estado de Nicaragua
Ana Lucía Álvarez, hermana de Ana Margarita, explicó durante una conferencia de prensa, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha solicitado información al régimen nicaragüense sobre estos presuntos abusos.
“Hicimos parte de esta información a la CIDH que a la vez solicitó información al Estado y este no ha respondido. Lo único que sabemos es que este hecho tuvo lugar el 19 de diciembre por la madrugada y por eso esta denuncia está basada en demandas al Estado sobre información”, dijo Álvarez.
“Vamos a seguir agotando las instancias nacionales y esperamos que haya respuestas. El Estado tiene la obligación de responder”, añadió.
Ana Margarita Vijil fue detenida por la Policía Nacional el domingo 13 de junio de 2021, acusada de violentar la Ley 1055, o ley de “Defensa de los derechos del pueblo a la independencia y soberanía”, aprobada por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2020 y la que ha sido utilizada para eliminar a la oposición política al dictador nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.