OPS confirma circulación de variantes de Covid-19 en Nicaragua
El Ministerio de Salud de Nicaragua rechazó en septiembre la circulación de variantes de la Covid-19, en el mes con mayor número de contagios y fallecidos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó este miércoles que el Ministerio de Salud (Minsa), reportó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19: Alfa, Gamma, Delta y Beta.
La confirmación se da seis meses después desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.
“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.
No obstante, Honduras detectó las variantes de preocupación en menos de dos meses de haber recibido los reactivos para la realización de tamizajes.
“Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de estas variantes en los demás países (de la región)”, finalizó Aldighieri.
Leer también: Ley Renacer es firmada por Presidente Joe Biden
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, el secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, aseguró que en Nicaragua no se habían detectado casos de la variante Delta de la Covid-19.
“Como en todos los países sabemos que están circulando una serie de variantes, nosotros aunque no hemos detectado la Delta pero estamos en estudio, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener la circulación y por lo tanto hay que estar preparados ante la situación y por eso hemos venido intensificando la búsqueda activa, nos hemos enfocado siempre en mantener esas visitas casa a casa”, dijo el funcionario.
Instan a continuar con medidas de prevención contra Covid en Nicaragua
El Observatorio Ciudadano Covid-19, detalló en un comunicado, que a raíz del anuncio de la OPS, se deben continuar implementando medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 en Nicaragua.
Leer también: Parlamentarios de Costa Rica desconocen resultados de votaciones en Nicaragua
“Nicaragua hace pública esta información después de la ola de casos y muertes por COVID-19 que se vivió en septiembre y octubre pasado. De esta manera, queda en evidencia que las autoridades nacionales una vez más permitieron que la ciudadanía se enfrentara a esta crisis sanitaria sin la información adecuada para conocer el riesgo al que estaba expuesta y para tomar medidas para proteger la salud y la vida”, señala el Observatorio.
También exhortaron a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación a inocularse.
“Además, instamos a las personas que todavía no han sido vacunadas que se acerquen a su centro de vacunación más cercano, recordando que la mejor vacuna es la primera que esté a disposición”, añade el Observatorio.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud registra 1,097 casos y 209 fallecidos por la Covid-19, mientras que el Observatorio Ciudadano reporta 31, 140 casos y 5,928 decesos por la misma causa.