Contagios y decesos de Covid-19 se reducen en un 29% en Nicaragua
Aunque expertos independientes destacan que septiembre de 2021 es el mes con mayor número de contagios y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Nicaragua alcanzó los 30, 282 casos y 5,724 decesos por Covid-19 desde su llegada al país en marzo de 2018, según datos extraoficiales recopilados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.
“En esta semana se reportan 790 nuevos casos sospechosos, lo que representa una disminución del 29% en el número de casos sospechosos en relación a lo reportado la semana pasada”, detalla el informe del Observatorio.
Además, en la última semana se reportaron 167 nuevos decesos por la enfermedad, registrando un 47% de decremento en relación a la semana anterior.
Según los datos de la organización, el contagio de Covid-19 se ha desplazado a la zona norte del país, registrándose del 80% de nuevos casos, un 40% en Madriz, 20% en Managua, 8% en Chontales, 7% en Matagalpa y 5% en Masaya.
“Septiembre se convirtió en el mes con más casos y muertes sospechosas reportadas desde el inicio de la pandemia, con 6,504 casos y 1,425 muertes sospechosas”, añade el informe que detalla que se continúan recibiendo reportes de casos sospechosos en menores de edad en Managua, Boaco, Jinotega, Madriz, Granada y Chontales; a la vez que se registraron casos entre personal docente en Masaya y Estelí.
Los datos contrastan con los reportados por el Ministerio de Salud nicaraguense (Minsa), que informó hasta el martes 5 de octubre, un total de 15,315 casos y 205 decesos desde la llegada de la enfermedad el 18 de marzo de 2020.
Continúan fallecimientos de Covid entre personal sanitario de Nicaragua
El reporte del Observatorio registra un total de 1,365 trabajadores de la salud con sintomatología asociada a Covid-19 desde el año 2020 y 215 muertes acumuladas.
“Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2021 recibimos reportes de 15 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 y 8 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud”, señala.
Personal sanitario en Hospitales estatales consultado anteriormente por República 18, coinciden en que, pese a que los contagios venían incrementándose después de Semana Santa de 2021, la celebración de fiestas patronales en Managua entre el primero y diez de agosto, se convirtieron en detonantes para el repunte de casos.
Agotamiento de vacunas
El Observatorio asegura que registró agotamiento de vacunas en diferentes centros de vacunación en el país a la vez que reportó politización de la misma.
“Si bien el rol de las fuerzas de seguridad en las jornadas de vacunación debería ser de protección, se ha reportado la presencia de paramilitares y trabajadores de la alcaldía rondando las zonas, causando temor para algunos pobladores.