Exceso de mortalidad en Nicaragua es atribuible a la pandemia explica especialista
En 2020 hubo cuatro veces más de fallecimientos por neumonía de lo que se registraba anteriormente y el doble por infarto agudo al miocardio
El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, desde la llegada de la pandemia, emprendió una estrategia informativa que sus críticos han llamado encubrimiento o goteo de datos, al no revelar las cifras reales del impacto de la Covid-19 en Nicaragua.
Pese a que, en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reconocido un incremento en el número de contagios producto de un rebrote de Covid-19, mantiene congelada la cifra de decesos por la enfermedad.
“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, señala el último informe del Minsa, sin detallar el número total de esos otros fallecimientos.
Los decesos por estas enfermedades tuvieron significativos incrementos entre 2019 y 2020, según datos oficiales del Minsa disponibles en el mapa de salud en su sitio web.
En 2020 fallecieron 31,911 personas para un aproximado de 87 diarios, es decir, 21 personas más a diario en comparación con el promedio de los últimos cuatro años.
Considerando el promedio, en Nicaragua en un año alrededor de 7,500 personas murieron alrededor de la pandemia en 2020.
Además, según estos datos, fallecieron 4 veces más de Neumonía y el doble de infarto agudo al miocardio, en comparación con años anteriores.
A criterio del epidemiólogo Carlos Leonel Argüello Yrigoyen, el exceso solo significa una cosa: los datos de decesos atribuibles a la pandemia de la Covid-19.
«Este exceso de mortalidad se explica exclusivamente por la epidemia de la Covid-19. Hubo cuatro veces más de fallecimientos por neumonía de lo que se registraba anteriormente y el doble por infarto agudo al miocardio», dijo Arguello.
«Con base en estas estadísticas, en Nicaragua la mortalidad por Covid-19 es de las tasas más altas», añadió el especialista.
INIDE no publica cifras
No obstante, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), mantiene sin actualizar los datos demográficos y aún no ha publicado el Anuario Estadístico correspondiente a 2020, en el que se reflejaría el incremento de decesos.
Además, Nicaragua no cuenta con un censo actualizado desde 2005 y con el que se realizan proyecciones poblacionales.
«Es importante destacar que Nicaragua siempre está atrasada en sus censos. Seguimos haciendo proyecciones poblacionales con base en censos antiguos. Es necesario actualizar los datos con un nuevo censo», consideró Argüello.