Chamorro y Cornavaca al exilio ante arremetida del sandinismo
Los periodistas independientes Carlos Fernando Chamorro y Sergio Marín Cornavaca, anunciaron su exilio forzado, luego de que el régimen de Daniel Ortega emprendiera la persecución en contra de la prensa independiente otra vez.

Por Abraham Rojas
El director de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro y su esposa Desirée Elizondo, se exiliaron por segunda vez para resguardar sus vidas, luego de que el régimen de Daniel Ortega aumentara la persecución en contra de la prensa independiente en el país.
La noche del lunes, la policía de Daniel Ortega rodeó la casa de Chamorro y la allanaron buscándolo por todas partes, al no encontrarse con su objetivo, se llevaron documentos, y hasta los celulares de su cuñada y de la ayudante del hogar.
Chamorro desconoce si la persecución en su contra tiene que ver con la reciente imputación del supuesto delito de lavado de dinero en contra de su hermana, Cristiana Chamorro, pero dijo que desde donde esté seguirá haciendo periodismo de investigación.
Chamorro es asaltado por segunda ocasión
Carlos Fernando en enero de 2019 se exilió luego del allanamiento ilegal en contra de su redacción y la confiscación de sus oficinas sin una orden judicial. En noviembre de ese año, regresó a Nicaragua para seguir haciendo periodismo desde adentro.
Al llegar a Managua, se estableció con su equipo periodístico en una oficina privada en un edificio de la capital, sin embargo, a inicios de junio de este año, nuevamente fue asaltado por la policía, quienes se llevaron computadoras, cámaras, equipos de transmisión y arrestaron a uno de sus camarógrafos.
Ese mismo día, Daniel Ortega, por medio de su Fiscalía, ordenó la detención de Cristiana Chamorro, hermana de Carlos Fernando, quien se mantiene en casa por cárcel hasta el día de hoy bajo los supuestos delitos de lavado de dinero que realizara a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
LA FVBCh era una oenegé que apoyaba a periodistas independientes con capacitaciones y equipos digitales para la realización de trabajos periodísticos.
Persecución y arresto contra otros periodistas
Desde el domingo, 20 de junio; el régimen de Ortega apuntó en contra de la prensa independiente, esa noche arrestaron por segunda vez al periodista y aspirante a la silla presidencial, Miguel Mora, quien es imputado con el delito de “traición a la patria”, por supuestamente pedir intervenciones militares y sanciones en contra de la dictadura sandinista.
Al día siguiente, el lunes, 21 de junio, mientras allanaban y buscaban a Carlos Fernando Chamorro en su casa, la policía sancionada arrestó al periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, quien es un fuerte crítico del régimen sandinista.
Otro de los personajes que se exilió fue Sergio Marín Cornavaca, director del programa La Mesa Redonda. La salida de comunicadores independientes del país se dio luego que la fiscalía sandinista emprendiera investigaciones por la supuesta vinculación que existe entre la Fundación vVioleta Barrios de Chamorro con los medios independientes.
La Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, en su ultimo comunicado expresó que, a pesar de las amenazas, hostigamientos y represión en contra de la prensa independiente, no iban a dejar de informar lo que acontece en Nicaragua, asimismo, rechazaron la nueva ola de persecución perpetrada por el Ministerio Público, que ha citado a más de 30 comunicadores para declarar por el supuesto delito de lavado de dinero con el que imputan a Cristiana Chamorro
También te puede interesar: Régimen de Ortega apuntala a medios de comunicación independientes