Octavio Enríquez se suma a los periodistas citados por la Fiscalía en Nicaragua
El periodista dijo que este proceso es un intento de callar a la prensa independiente del país, “pero estoy seguro que no lo van a lograr porque el compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía es más fuerte”
El reconocido y galardonado periodista Octavio Enríquez, se sumó este jueves 03 de junio a la lista de personas que han sido convocadas por el Ministerio Público de Nicaragua requeridas como “testigo” en la causa contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por supuesto lavado de dinero, bienes y activos, investigación por la que hay hasta hora tres personas bajo arresto.
Tras la entrevista realizada por la fiscalía, Enríquez catalogo como un “desfile sin sentido” todas las citatorias en una investigación que dijo no acaba de entender.
“El origen de la fuente por la que están investigando a la FVBCH no es dinero sucio, es cooperación”, sostuvo.
El reconocido periodista y actual reportero investigador de Confidencial explicó que su relación con la Fundación Violeta ha sido “transparente” y “de la que me siento orgulloso”.
“Como no tengo nada que ocultar me presentaré las veces que sea necesario”, aseguro.
Enríquez expresó que este proceso es un intento más del régimen de callar a la prensa independiente de Nicaragua, “pero estoy seguro que no lo van a lograr porque el compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía es más fuerte”.
Por su desempeño en periodismo investigativo Ocatvio Enríquez ha sido merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los premios Ortega y Gasset y el Rey de España.
El Ministerio Público bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtió que seguirá llamando a todas aquellas personas que aparezcan como beneficiadas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por lo que el desfile de periodistas independientes por la Fiscalía continuará.
Hasta ahora han sido citados en este caso contra la FVBCH unos 13 periodistas y dueños de medios de comunicación entre ellos María Lillly Delgado, Roberto Mora, Argentina Oliva, Amparo Aguilera, Carlos Herrera, Fabio Gadea Mantilla, Patricia Orozco, José Adán Silva y Verónica Chávez.
Medidas precautelares y detenciones arbitrarias
El proceso de investigación contra la FVBCH la inició el 20 de mayo el Ministerio de Gobernación por el supuesto delito de lavado de dinero. Un día después el Ministerio Público conoció y abrió causa abierta, procediendo al llamado a “entrevistas”.
El viernes 28 de mayo Walter Gómez y Marcos Fletes, dos exfuncionarios de la FVBCh fueron detenidos arbitrariamente, negándosele la defensa y sin que hasta ahora sus familiares puedan verlos.
El 01 de junio el Ministerio Público solicitó las medidas precautelares de retención migratoria; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares; y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados en contra de María Lyli Delgado, María Lourdes Arróliga y Guillermo José Medrano. Estas mismas medidas se solicitaron en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación para cargos públicos.
Ese mismo día, en horas no hábiles, el Ministerio Público acusó formalmente a Cristiana Chamorro por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos vinculados a la causa abierta por lavado de dinero, bienes y activos.
De manera expedita la juez Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua giró orden de captura contra Cristiana Chamorro, quien después de una jornada intensa de allanamiento en su vivienda quedó desde este 02 de junio bajo arresto domiciliar.