Periodistas de Confidencial denuncian y condenan agresión a sus derechos
El relator especial para la libertad de expresión además de condenar la nueva arremetida contra Confidencial, dijo que Nicaragua sobresale vergonzosamente en su esfuerzo de reprimir periodistas.
Dado la nueva confiscación contra el medio independiente Confidencial, sus periodistas han condenado y denunciado la arbitrariedad de la que han sido víctimas por segunda vez a manos de la sancionada Policía Nacional, brazo opresor del régimen orteguista, que sin presentar orden judicial allanaron su sala de redacción.
Desde tempranas horas de la mañana decenas de oficiales se apostaron en la entrada principal del edificio donde se ubicaban la nueva redacción del medio de comunicación Confidencial, momento más tarde ingresaron a sacar los equipos de la oficina y secuestrar al camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien se encontraba en el interior del lugar, y que fue liberado hasta luego de 7 horas de retención ilegal.
El director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro aseguró que no se van a callar, pese a que los dejen sin equipos y que se vuelvan a tomar las instalaciones. Destacó que su compromiso es informar; además, exigió la libertad de su camarógrafo Leonel Gutiérrez.
“No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hecho algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”.
Asimismo, el caricaturista y colaborador de Confidencial, Pedro Molina resaltó que la represión, la persecución y el acoso “no se ha detenido, todo lo contrario, sigue profundizándose”, lo que demuestra que en Nicaragua nada está normal, pese a que han querido vender esa imagen a nivel internacional.
Molina denunció que sus derechos fundamentales y de todos los ciudadanos han sido agredidos; porque el derecho a la libertad de prensa, de expresión y de reunión no es un derecho que solo le pertenece a los hombres y mujeres de prensa, sino a toda la población.
Defensores se pronuncian
Ante la reciente violación contra los periodistas en Nicaragua, el abogado defensor y miembro del Colectivo de Derechos Humano Nicaragua Nunca Más Yader Valdivia explicó que la familia Ortega-Murillo sigue sin cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos porque sus actos son arbitrarios y utilizan a la Policía para comer robos a los medios de comunicación.
De igual manera, enfatizó que las detenciones son arbitrarias y atentan contra la seguridad de los ciudadanos, principalmente de los periodistas que están en la primera línea informando.
Para la doctora Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), lo que ha hecho Daniel Ortega y Rosario Murillo es un atropello a los (as) periodistas; el cual cataloga como un hecho no aislado porque la persecución y el asedio han sido las estrategias para acallar al periodismo independiente de Nicaragua.
En tanto, Pedro Vaca, Relator para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , dijo que en democracia la única relación plausible entre policiales y periodistas es distancia, transparencia y respeto, pero que lamentablemente en el continente están volviendo las imágenes represivas de policiales contra la prensa y Nicaragua sobresale vergonzosamente en su esfuerzo de reprimir periodistas, citó en su cuenta de Twitter.
También Raza e Igualdad condenó el recrudecimiento de la represión contra periodistas y voces críticas del Gobierno de Ortega, y exigen el cese de ataques a la libertad de expresión, de prensa y de asociación.