Tribunal de Apelaciones de Estelí confirma libertad para asesino de opositor
El magistrado Roberto Petray dio un voto razonado, pidió revocar la sentencia y recapturar al fanático sandinista Abner Pineda.

Una sentencia firme de liberetad fue dictada por mayoría de magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí, a favor de Abner Pineda, un fánatico orteguuista que asesinó de un disparo a Jorge Rugama Rizo, en la ciudad de la Trinidad el pasado 19 de julio, luego que este gritara ¡Viva Nicaragua libre!
Dos de los tres magistrados que conforman la sala penal del Tribunal de Apelaciones en esa localidad, declararon “nulo” el recurso de apelación del abogado acusador, Eber Acevedo, lo que confirma la libertad de Pineda.
Pineda ultimó a Rugama de un disparo luego que gritara ¡Viva Nicaragua Libre! cuando una caravana de personas afines al régimen pasara cerca de su casa.
Magistrado Petray exige recaptura de Pineda
Aunque el recurso de apelación fue declarado “nulo” por dos de los tres magistrados, para el abogado defensor y para la mamá de la víctima, doña Luisa Rugama, fue una sorpresa que el también magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí, Roberto Petray, emitiera un voto razonado y exigiera la recaptura de Abner Pineda.
“Él, en su resolución ordenó que se declarara culpable a Abner Pineda, por el delito de homicidio y por portación ilegal de armas, se le condenase a la pena de 11 años de prisión, se revocara el beneficio y se mandara a prisión”, dijo al medio Boletín Ecológico, Eber Acebedo, abogado de la familia Rugama.
Por su parte, doña Luisa Rugama, catalogó de “injusta” el fallo del Tribunal de Apelaciones de Estelí. “En mis pies calló la criatura y ni aún así, todo lo que presentamos lo toman como nada”, dijo.
De igual manera, la madre de Rugama aseguró que durante el proceso, los magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, quisieron sacarla del caso al aducir que ella no era la madre Jorge Rugama.
La Fiscalía acusó a Pineda por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas, y el 3 de agosto la jueza Alma Pino Irías remitió la causa a juicio oral y público, pero este nunca se realizó. El juicio fue suspendido en tres ocasiones. El asesino del opositor justificó el crimen a supuestos problemas mentales.
La justicia orteguista cambió la tipificación del delito de homicidio a “homicidio imprudente”, por lo que Abner Pineda fue sentenciado a un año de cárcel, pero con el beneficio de suspensión de la pena, quedó en libertad, decisión que confirma el Tribunal de Apelaciones y que deja el crimen en la impunidad.