Gobierno de Nicaragua gestiona repatriación de niño migrante
El niño fue encontrado el pasado 1 de abril en el desierto de Río Grande, Texas, cerca de la frontera con México.

La vicepresidenta de Nicaragua y vocera Rosario Murillo, dio a conocer este lunes que su gobierno está gestionando la repatriación del niño nicaragüense, Wilton Eniel Gutiérrez Obregón que fue encontrado el pasado 1 de abril por un oficial de la patrulla fronteriza en la zona conocida La Grulla entre Texas, Estados Unidos y Tamaulipas, México.
“Se conformó Comisión Interinstitucional, integrada por el Ministerio de la Familia, Policía Nacional, con el objetivo de realizar los procedimientos de repatriación del niño y brindar acompañamiento a sus familiares”, expuso la vocera del gobierno.
Agregó que el cónsul de Nicaragua Samuel Trejos sostendrá una reunión con el menor para conocer su estado de salud. El menor se encuentra, según Murillo en “buen estado de salud, en el albergue Texas, Estados Unidos, Southwest Key – Casa Padre 7480 Padre Island Hwy, Brownsville”.
Expuso Murillo que pidieron ayuda a las autoridades mexicanas para dar con la ubicación de Meylin del Socorro Obregón Leiva de 30 años, madre del menor, quien se encuentra desaparecida y según información de su hermano Misael Obregón, fue raptada por mafias mexicanas.
“Las autoridades mexicanas comunicaron que no tienen registros de ingreso o salida de México a nombre de Meylin del Socorro Obregón Leiva”, expuso Murillo.
Meylin inició su travesía a Estados Unidos, el pasado 7 de febrero junto a su hijo y dos sobrinos, hijos de Misael. En un primer intento solo pudieron cruzar la frontera los dos hijos de Misael, Meyling y el menor fueron devueltos a México. En un segundo intento ambos fueron secuestrados y luego separados.
Nicaragua ha pedido ayuda a la Organización Internacional de Policía (Interpol) para la búsqueda y localización Meylin quien fue reportada como desaparecida.
“Policía Nacional continúa en permanente comunicación con autoridades policiales estadounidenses, mexicanas y de Interpol para la localización y repatriación de la ciudadana nicaragüense Meyling del Socorro Obregón Leiva”, expuso Murillo.
El pasado 9 de abril, Murillo dijo que el padre del menor, dijo que Meylin viajó a Estados Unidos, debido a “problemas en el hogar, de pareja, y como el niño era muy apegado con la mamá, él (su padre), Lázaro, estuvo de acuerdo en que la madre se lo llevara”.
En entrevista a DIVERGENTES, Socorro Leiva, abuela del menor migrante, relató que su hija Meylin, secuestrada ahora por mafias mexicanas, huía de la «mala relación» que le daba su pareja Lázaro Gutiérrez Laguna. Antes de irse, la mujer interpuso una denuncia en la Fiscalía, pero no tuvo efecto.
Además, Leiva expresó que sentía miedo al saber que su hija estaba secuestrada en México, por eso pidió que rescatarán a la joven “que me la busquen, lo pueden hacer”.
“Yo lo que deseo es que ella esté viva, porque si ella ha decidido irse y no estar cerca de aquí por el hombre yo estoy de acuerdo. Yo quiero que respeten lo que ellos decidan, porque si hay acciones de que su hermano esté con ella pues mejor fuera”, resaltó Leiva.