CxL responde carta de Fabio Gadea, pero no dan respuesta a la solicitud de unidad

Ciudadanos por la Libertad (CxL) aseguró que Fabio Gadea está siendo utilizado y manipulado por los opositores de los otros movimientos; además, le recomiendan alejarse para que no sigan confundiendo su posición política.

  • 3:35 pm
  • Mar 19, 2021
República 18

Luego de una controversial carta escrita por Fabio Gadea Mantilla, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y sus diferentes agrupaciones respondieron a estos señalamientos; sin embargo, no dijeron nada sobre avanzar en la unidad, la cual demanda la población para lograr la democratización del país.

Gadea, integrante de la Comisión de Buena Voluntad, resalta  en su misiva enviada a los dirigentes de CxL, las características y acciones del pasado del precandidato presidencial por la Alianza Cívica (AC), Arturo Cruz,  quien figura como el posible candidato presidencial de la Alianza Ciudadana conformada por la AC, CxL y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

En su carta Gadea, también refiere que la postulación de Cruz sería un “orteguismo sin ortega” por las imposiciones del partido que ahora representa.

También, por su antecedente como embajador de Ortega en Estados Unidos, por su falta de compromiso con las demandas de la población, por no tener un programa de gobierno que sea de interés popular y beneficio de la ciudadanía; así como, su falta de apoyo a un candidato único, entre otras.

La carta de Gadea

“Querida Nicaragua: ¿Por qué razón don Arturo Cruz Sequeira se negó a participar en la Comisión de Buena Voluntad (CBV) que busca cómo escoger entre muchos a un solo candidato? No se necesita ser adivino para sacar la conclusión de que el joven Cruz Sequeira no ganaría la nominación compitiendo con los actuales precandidatos”, señala Gadea.

“Tampoco estaría dispuesto a firmar su apoyo a quién saliera ganador en la próxima escogencia que tendrá lugar en la Comisión de Buena Voluntad”, continúa explicando.

“Esta Comisión, tal como su nombre lo indica, persigue que no haya discusiones y divisiones entre los grupos de uno y otro candidato, que todos apoyen al ganador y que todos formen parte de un sistema democrático que tendrá un programa de gobierno que llene las aspiraciones de todos los ciudadanos y que tome en cuenta a todos los sectores; este será prácticamente un verdadero gobierno de unidad nacional donde todos participen por el bien de todos”.

Todos han firmado, menos Cruz

De igual manera, Gadea resaltó que todos los precandidatos, excepto Cruz Sequeira, han firmado un documento de manera voluntaria donde se comprometen a apoyar al candidato elegido por la población para representar a la oposición en las posibles elecciones de noviembre de este año.

Destacó que la respuesta del político fue “respetuosa pero negativa”, lo que le indica que tiene “su trompo enrollado”.

Gadea cierra su carta señalando que CxL ya tiene sus puestos distribuidos, pero les recuerda que la herida de abril de 2018 sigue abierta y sangrando, pues la demanda del pueblo es justicia y democracia. De igual manera, hizo referencia de por qué hostigan, acosan y detienen a todos los precandidatos, menos a Cruz Sequeira.

Kitty señala de imparcial a CBV

La carta abierta del opositor Gadea hizo brotar las reacciones del CxL, pues cada uno se defendió a como pudo; sin embargo, el tema de la unidad no fue si quiera abordada en ningún párrafo de las contestaciones.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL destacó el apoyo que le dieron a Gadea en su campaña presidencial de 2011, así como la represión y los ataques que han sufrido los miembros de su partido por parte del régimen de Ortega.

“Todos los nicaragüenses han sido testigos de que llevamos más de una década resistiendo la represión, desde mucho antes que esta se generalizara en 2018, que hemos tenido que sepultar a miembros asesinados, curar a nuestros heridos y exiliados”, señaló.

Monterrey pide a Gadea que se aparte “de ellos”

Monterrey tildó de contradictoria la carta de Gadea, porque quiere actuar como “el gran elector de la oposición” por medio de la CBV, que les ha pedido que se integren a la Coalición Nacional (CN) para trabajar juntos por el país.

“Contradictoriamente, en su artículo don Fabio exalta las cualidades de la comisión llamada de Buena Voluntad, cuyo objetivo es, según afirma, escoger entre muchos un solo candidato, erigiéndose en el gran elector de la oposición”.

“Sin embargo, su temprana descalificación de un precandidato, los insultos contra los miembros de CxL y las afirmaciones ajenas a la realidad, lo despojan, a él y a la comisión que integra, de la imparcialidad y objetividad necesarias para asumir el papel de árbitros o cualquier otro rol en el proceso de selección del candidato de la oposición”, continúa.

Monterrey cierra su carta diciéndole a Gadea que está siendo manipulado y que se aleje de estos grupos políticos. “Por eso, mi consejo es ¡apártese de ellos don Fabio, lo están usando y lo están engañando!”.

Cruz justifica su participación con el FSLN

Así como Monterrey, Arturo Cruz dispuso de su derecho a la defensa para justificar su participación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como embajador en Estados Unidos en 2007; también aseguró que Gadea a mostrado su preferencia abiertamente con algunos precandidatos y ese es uno de los motivos por los que no confía en la CBV, entre otros.

Una de sus alegaciones fue traer a la memoria nacional la participación del doctor Carlos Tünnermann en 1984-1988 en la defensa de la Revolución Sandinista, con la cual justifica su trayectoria profesional en el FSLN cuando fue embajador.

“Por otro lado, la condición de exembajador no solamente forma parte de mi trayectoria profesional. Por ejemplo, es algo que también ostenta al Dr. Carlos Tünnermann, miembro de la Comisión de Buena Voluntad”, señala.

“Estoy seguro que haber defendido los intereses de la Revolución Sandinista en esa época (1984-1988) en Washington o haber sido ministro de Educación, no descalifican al Dr. Tünnerman para actuar hoy de buena fe en la política nacional”.

Arturo Cruz: Gadea no tiene buena voluntad

Para Cruz, las palabras de Gadea solo “reflejan mala voluntad y no abonan a los esfuerzos de unión de los nicaragüenses”; también hizo énfasis en una relación sentimental que mantuvo por un tiempo con una sobrina del dictador, pero que hasta la fecha no tiene ningún vínculo con la familia Ortega-Murillo.

De igual manera, se manifestaron por medio de una misiva el grupo de jóvenes de este partido y otros miembros con fundamentos semejantes. Pero ninguno habló sobre qué pasos o propuestas a seguir para la aclamada unidad y decidieron ignorar la solicitud de la Coalición Nacional, quienes recomiendan reunirse para avanzar en los procesos electorales por medio de la unión.

Más noticias: A un año del primer caso de Covid-19 en Nicaragua persiste mal manejo de la pandemia