Cero impunidad, bajos precios de la canasta básica y empleos propone Miguel Mora en su plan de gobierno

El empresario y opositor Miguel Mora presentó este sábado su plan de gobierno y dejó claro que no permitirá corrupción, habrá justicia para los asesinados y su familia no estará en instituciones del Estado.

  • 1:16 am
  • Mar 7, 2021
República 18
Por Abraham Rojas

El candidato oficial por el Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, presentó este sábado su plan de gobierno y dijo que si gana las elecciones, bajará los precios de la canasta básica, propondrá a la nueva Asamblea Nacional revisar las leyes tributarias que, a su juicio ahogan a los empresarios, y hacer justicia contra los asesinos que le quitaron la vida a los protestantes contra el régimen de Daniel Ortega desde 2018.

“Es mi honor aceptar esta candidatura, yo no soy aquel que se corre al ruido de los caites, esta candidatura sí es de verdad. Esta candidatura es por mis presos políticos, esta candidatura es por mis hermanos exiliados, esta candidatura es por el pueblo de Nicaragua”, dijo Mora en su discurso como candidato del PRD.

Luego a participar en elecciones internas de oposición

“Vamos hasta las ultimas consecuencias, tengo la certeza la convicción absoluta, hermanos de que vamos a ver la victoria. Hermanos vamos a ver la victoria”, continuó.

Mora tendrá que participar en elecciones internas dentro de todas las facciones opositoras junto a otros aspirantes a la silla presidencial dentro de la Coalición Nacional y Alianza Cívica con el fin de tener un solo candidato por la oposición.

Esto, de acuerdo con el documento firmado por todos los candidatos a la primera magistratura, promovido por la Comisión de Buena Voluntad conformada por Carlos Tünnerman y el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Compromisos de gobierno de Miguel Mora

El candidato del PRD dijo que si llega a obtener la primera magistratura del país, en su primer día de gobierno eliminará la reformas tributaria aprobada por el régimen de Daniel Ortega en 2019 para aumentar los Impuestos de Valor Agregado (IVA), a varios productos de primera necesidad.

Asimismo, manifestó que, aumentará el techo de pago de Impuesto sobre la Renta (IR), que pagan más de 200,000 trabajadores que ganan más de 100,000 córdobas anuales, aduciendo que propondrá ajustarlo a 150,000 córdobas al año.

También, prometió bajar los precios de los productos de la canasta básica, servicios básicos y combustibles.

“Desde mi gobierno trabajaremos desde el primer día en abaratar el costo de la canasta básica, le solicitaré a la nueva Asamblea Nacional con carácter de urgencia la eliminación de los impuestos creados por la dictadura con la reforma tributaria de 2019, de igual forma vamos a enfrentar el acaparamiento y oligopolios que controlan el alza en los precios sin existir ninguna razón”, detalló

“No tengan miedo, no se acobarden empresarios”

Además, el exreo político invitó a los empresarios nacionales a que pierdan el miedo y apuesten por una nueva Nicaragua con democracia y libertades para todos.

“Creo en la libre empresa, respeto a la propiedad privada, Nicaragua vale la pena, no tengan miedo, no se acobarden empresarios, es hora de pagar la deuda con nuestro sufrido pueblo, es ahora o nunca”, expresó.

El periodista prometió a los pequeños y medianos empresarios que garantizará seguridad jurídica para que inviertan en el país y así aporten a la generación de empleos y a la reducción de la pobreza en Nicaragua.

“Para combatir el desempleo, tomaré todas las medidas para dar seguridad jurídica y establecer reglas claras a la inversión privada, local y extranjera, daré certeza para que nadie sea confiscado a como fue confiscado 100 % Noticias”, dijo.

Habrá justicia para violadores de derechos humanos

“Daré certeza de la aplicación correcta de la Ley a todos por igual tinque priven coimas ni trafico de influencias, que no habrá invasión de tierras y chantajes producto de la corrupción”, agregó.

Por otro lado, Mora, quien vivió en carne propia los abusos de poder de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuando estuvo preso dentro del Sistema Penitenciario Nacional.

Dijo que exigirá la liberación inmediata de todos los reos políticos y haría justicia a aquellos que asesinaron, violaron y secuestraron a la población civil desarmada y a campesinos.

“El pueblo conoce con nombre y apellido a sus verdugos, te hablo a vos, a los que vamos a barrer es a comisarios políticos, paramiliatres que pisotean la dignidad. Dignificaré el servicio público, en mi gobierno nunca serán obligados a pensar o actuar en función de ningún partido político”, resaltó.

Libertad de prensa y expresión

En diciembre de 2018, Mora vivió el robo de su medio de comunicación 100% Noticias y dijo que eso jamás se repetirá en su gobierno, de ser electo el presidente de Nicaragua.

“Hermanos periodistas en mi gobierno se garantizará la irrestricta libertad de prensa y expresión”, aseguró.

“Todos los funcionarios tendrán que brindar conferencias una vez a la semana por lo menos, Colegas, a como se lo merecen, a como se lo han ganado, solo les pido que nos apeguemos a la máxima de nuestra profesión, cuento desde ya con su crítica, investigación, con sus constantes cuestionamientos, con destapes de corrupción.”

“En mi gobierno no habrá censura, ni persecución, acoso y cárcel para periodistas. Quiero ser el Presidente de la integridad y honradez, acabar con nepotismo, ni un solo miembro de nuestro núcleo familiar tendrá puestos en el gobierno, debemos sembrar cultura de honradez”, aseveró en su discurso.

Derogación de leyes represivas

Por otro lado, el aspirante a la silla presidencial manifestó que en sus primeros días como mandatario, pedirá a la nueva Asamblea Nacional la derogación de las leyes represivas como la Ley Especial de Ciberdelitos.

También la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, de Ley de Cadena Perpetua y la Ley del Gran Canal Interoceánico, que amenaza a la ciudadanía en general, periodistas, oenegés y campesinos.

“Habrá justicia por cada campesino asesinado, el ejercito y la policía sandinista tienen que rendir cuentas al pueblo, sostengo que mientras se instruya una comisión de la verdad y vengan todos los organismos de derechos humanos a Nicaragua”, aseguró.

Buscará apoyo de Estados Unidos y Unión Europea y terminará relaciones con Cuba y Venezuela

Mora hizo énfasis en que, para quitar a Nicaragua del aislamiento internacional en el que se encuentra actualmente la nación producto de las constantes violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción perpetrados por el régimen de Ortega y Murillo, en su administración buscará alianzas con gobiernos y aliados comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero agregó que no establecerá relaciones con Venezuela y Cuba.

“Sacaré a Nicaragua del aislamiento internacional estableciendo relaciones con nuestros socios  comerciales, como son Estados Unidos y la Unión Europea. Romperé relaciones de inmediato con Cuba y Venezuela mientras no se logre la democracia y el respeto a los derechos humanos del pueblo que los reclama, abriré una embajada con Israel”, agregó Mora.

El empresario televisivo también señaló que en su gobierno se mantendrán las políticas de salud y educación gratuita, haciendo énfasis en reforzarlas con calidad.

Exigirá renuncia de jefatura del Ejército y Policía Nacional

En cuanto al futuro del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, Mora aseguró que : “mientras se instruya una Comisión de la Verdad y vengan todos los organismos de Derechos Humanos, exigiré la renuncia de la jefatura del Ejército y de la sancionada Policía sandinista”.

“El futuro de estas instituciones será consultado mediante un plebiscito. Esa corrupta y odiosa policía de tránsito hermanos que solo sirve para esquilmar, para morder, a ellos les prohibiremos que continúen multando, mordiendo por gusto”.

“Todo ciudadano podrá grabar al policía corrupto de tránsito para su inmediata baja deshonrosa”.

Voto en el exterior y llamado a la unidad

También expresó que promoverá el voto desde el exterior, liberación de los presos políticos y regreso seguro de los más de 100,000 exiliados en Estados Unidos, España, Costa Rica y Canadá.

Al finalizar su discurso, el político realizó el llamado a la Alianza Ciudadana, compuesta por la Alianza Cívica y el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), a que se unieran de una vez por todas con la Coalición Nacional para derrotar a Daniel Ortega el siete de noviembre de este año.

“El pueblo nos exige a gritos la unidad. Una vez más desde aquí. pido a mis hermanos de la Alianza Ciudadana, que tengan misericordia con el pueblo, ya acepten dialogar de buena fe, se los pido en nombre de la madre que llora a su hijo masacrado, por preso político, por los que enfrentan exilio forzado, acepten pláticas con la Coalición Nacional. Nosotros estamos listos, solo dígannos lugar y fecha” mencionó Mora.