Sigue la litis dentro del PLC. Osuna y María Fernanda se acusan mutuamente

La actual presidente del PLC, María Haydeé Osuna, dijo que María Fernanda Flores de Alemán está detrás del nuevo Movimiento Liberal, con supuestas pretensiones de ser candidata presidencial

  • 8:07 pm
  • Mar 2, 2021
movimiento liberal
República 18
Abraham Rojas

Una nueva fractura dentro de las filas del Partido Liberal Constitucionalista salió a luz con la creación del Movimiento Liberal (ML), liderado por disidentes del partido rojo quienes fueron expulsados de sus filas por parte de María Haydeé Osuna, presidenta del PLC.

Entre sus integrantes destaca María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, acusado por corrupción en su administración entre 1997 y 2002. La expulsión de Flores de Alemán y otros diputados que le seguían se debió a que supuestamente manchaban la imagen del PLC por las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump en restringir el ingreso de la familia de Arnoldo Alemán a Estados Unidos por haber cometido corrupción y porque sus consecuencias con el pacto Ortega-Alemán siguen teniendo consecuencias en la actualidad.

“A pesar de las adversidades el liberalismo sigue Unido y trabajando en pro de la democracia nicaragüense. escuchamos a este pueblo liberal sufrido, que tenía su partido, su casilla, su tendido electoral y que, por motivos diversos, errores irreparables que llevaron a la destrucción del PLC, se quedaron en el limbo, en la sombra. Surge el movimiento liberal que nos devuelve la esperanza y las ganas de trabajar, dándonos la oportunidad de organizarnos y representarnos a nivel nacional e internacional”, dice el comunicado del nuevo Movimiento Liberal.

Lanzamiento del Movimiento Liberal. / Foto cortesía

La junta directiva del Movimiento Liberal está conformada por la representante del Caribe, la Garífona Jethai Taylor, Francisco Orozco, presidente departamental de ese movimiento en el departamento de Matagalpa; Olga Montenegro, Holman García, exdirigente de la Juventud Liberal y fiel seguidor de Arnoldo Alemán, Gabriela García, y Tijerino Blade de origen misquito.

De acuerdo con los integrantes de esta nueva facción del PLC; el objetivo del ML es acercarse a otras fuerzas de oposición y crear “alianzas con verdaderos partidos y movimientos opositores para derrocar a la dictadura de Daniel Ortega”.

“Estamos completamente desvinculándonos del PLC y aglutinarnos como liberales y apoyar a la fuerza que tenga mayor probabilidad de ganar. Rompemos todo vínculo con el PLC que está siendo dirigido por Osuna, quién es arbitrariamente colaborador del FSLN. El colectivo decidirá a qué organización opositora sumarse, si la Alianza Ciudadana, a la Coalición Nacional, o a la Unidad Republicana, nuestro principal objetivo es sumarnos a la plataforma opositora que tenga mayores posibilidades” dijo el arnoldista Holman García.

Por su parte, María Fernanda Flores se mantuvo lejos del centro de la conferencia de prensa en la que se anunciaba el nuevo ML, pero luego aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para acusar a María Haydeé Osuna de tener un pacto con Daniel Ortega, mismo que ha sostenido con su esposo Arnoldo Alemán.

“Aquí estamos a raíz de la petición de las bases y estructuras del PLC que están siendo hoy por hoy acosados por la dirigencia del partido en contubernio con el Frente Sandinista, Arnoldo Alemán no tiene nada que ver con este movimiento, Arnoldo alemán no está participando ni tiene ningún vínculo con el movimiento liberal, este movimiento es exclusivamente que nace de las bases y las estructuras del PLC que no quieren trabajar con la dirigencia de María Haydeé Osuna” expresó Flores de Alemán.

Osuna responde y dice que Flores de Alemán está detrás del Movimiento Liberal

Por su parte, la actual presidente y representante legal del PLC, María Haydeé Osuna, dijo que María Fernanda Flores de Alemán está detrás del ML, con supuestas pretensiones de ser candidata a la silla presidencial de Nicaragua y deslegitimar al partido de que ella lidera.

“Doña Fernanda anda más dividiendo el partido, sus ambiciones son desmedidas porque ya no solo quiere ser presidenta del PLC sino que quiere ser dueña del PLC para ser candidata a la República; además de soberbia, prepotente, quiere ser presidenta de Nicaragua, ¿cuándo?; no sé, Dios sabrá” respondió Osuna.

“Es lamentable que se haya formado otro movimiento porque significa más división dentro del PLC, sin embargo, queda palpable y claro cuál era la intención de la ex diputada Flores, ella pensaba o es mío el partido, o de nadie, sus ambiciones están desmedidas” agregó la presidente de una de las facciones del partido rojo.

El PLC vive un proceso de litis interna que, aunque fue resuelta por el Consejo Supremo Electoral, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, concediendo la personería jurídica de este partido a María Haydeé Osuna de manera temporal mientras se resuelve el problema, Miguel Rosales, otro de los autoproclamados presidentes de ese partido y María Fernanda Flores han llamado a la realización de una convención nacional para resolver los conflictos internos.

Más noticias: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro aceleran carrera por presidencia de Nicaragua