Cristiana Chamorro: “Volveremos a ser libres”

La aspirante presidencial expresó que si hace 31 años se logró vencer a Daniel Ortega en las urnas, es una lección aprendida de la historia y que el pueblo nicaragüense puede volver a hacerlo

  • 9:51 pm
  • Feb 26, 2021
Cristiana Chamorro
República 18
Abraham Rojas

La exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), Cristiana Chamorro, dijo a su salida de la Corte Suprema de Justicia, que Nicaragua volvería a ser libre y que confía en que haya unidad de las facciones de oposición para hacer que Daniel Ortega acepte su derrota por la vía de los votos a como sucedió hace 31 años.

La periodista y aspirante a la silla presidencial, Cristiana Chamorro, acudió hoy en nombre de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a interponer un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley Especial de Ciberdelitos promovida y aprobada por el régimen de Daniel Ortega en noviembre de 2020 con la que buscan controlar al periodismo crítico e independiente de Nicaragua, catalogando lo que a su antojo llamen como “Fake News” o noticias falsas.

Según Cristiana Chamorro, la Ley aprobada con 71 votos de los sandinistas y sus aliados en el parlamento controlado por Daniel Ortega, viola el derecho de los nicaragüenses a dar y recibir información.

“Este tipo de leyes tienden a intimidar, a reprimirnos, a quitarnos nuestros derechos, a hacer de Nicaragua una gran cárcel, nosotros también nos estamos expresando con leyes de este tipo y no podemos dejar de expresarnos por este tipo de leyes, estamos presionando para que quiten esta ley y otras para que nos movilicemos con libertad” expresó a su salida de la CSJ sandinista.

Chamorro dijo que los representantes de este Poder del Estado tienen un plazo de seis meses para resolver este y otros recursos que han interpuesto movimientos de periodistas y oenegés. Además, dijo que la Ley Mordaza no solo afecta a los periodistas, sino que está dirigida para todos los ciudadanos.

“Tenemos el problema de que las leyes se aplican por capricho, discrecionalmente, por decisión, no se aplican de acuerdo a una estructura de la Constitución, en un Gobierno democrático, estas leyes se suprimen desde el primer día, en un gobierno democrático, la Corte Suprema de Justicia tiene que funcionar manteniendo la ley y estado de derecho igual para todos” agregó.

Chamorro apunta a conversar con partidos políticos de oposición para iniciar unidad

La aspirante a la silla presidencial y que no pertenece a ninguna opción política aseveró que, de momento no ha tenido ningún acercamiento con ningún partido de oposición, pero no descartó tenerlo pronto para iniciar con el proceso de unidad.

“Ahorita simplemente le he dicho si a Nicaragua, que estoy dispuesta a servir en caso de que se necesite, vamos a trabajar a que se unan, que haya un consenso entre las fuerzas políticas y que haya un acuerdo entre ellas para que decidan una metodología justa”, aseguró Chamorro.

Chamorro recordó que hace 31 años, un 26 de febrero de 1990 Daniel Ortega reconocía su derrota ante el triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por su madre, Violeta Barrios de Chamorro, y aseguró que se repetirá la historia.

“Si ya lo hicimos hace 31 años, lo vamos a volver a hacer, sin duda que lo podemos volver a hacer, es la lección aprendida de la historia, si el pueblo nicaragüense pudo, no solo ganó Violeta Barrios de Chamorro, ganó el pueblo de Nicaragua” respondió la también hija del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.

La también periodista dijo que espera que la Alianza Ciudadana y Coalición Nacional se unifiquen para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2021.

“Mi propuesta es unir a Nicaragua, creo que se van a unir porque hay una voluntad nacional, generalizada de que necesitamos la unidad, solo con unidad vamos a ganar”.

Chamorro agradeció a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh), Michelle Bachelet, que haya informado al mundo sobre la situación de represión que vive Nicaragua desde 2018, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

Más noticias: Comisión de Buena Voluntad espera que Alianza Ciudadana cambie de opinión