La Comisión de Buena Voluntad da un paso más para la unidad definitiva de la oposición de Nicaragua
La Comisión de Buena Voluntad ha incorporación del ex grandes ligas Dennis Martínez, quien estará encargado de la vocería de la comisión, que tiene como objetivo en consenso de un solo bloque opositor
Abraham Rojas
A través de un comunicado, la Comisión de Buena Voluntad conformada por intelectuales y veteranos de la política, informaron sobre los avances que han tenido de cara a la unidad de la oposición nicaragüense de cara a la realización de los comicios generales del siete de noviembre de este año.
La Comisión de Buena Voluntad integrada por el académico e intelectual Carlos Tünnerman y el empresario radial y director de Radio Corporación Fabio Gadea Mantilla, anunció a través de un comunicado la incorporación del ex grandes ligas Dennis Martínez, quien estará encargado de la vocería de la comisión que tiene como objetivo la unificación de la oposición nicaragüense que se encuentra aglutinada en dos principales bloques, Coalición Nacional y Alianza Ciudadana.
La Comisión de Buena Voluntad también informó que se reunieron con cinco de siete aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición. Luego de esa reunión, los intelectuales señalaron que los aspirantes a la silla presidencial están de acuerdo con que la oposición vaya unida en un solo bloque en las elecciones generales de noviembre de este año para derrotar por medio del voto al dictador Daniel Ortega.
Además, el comunicado resalta que, entre los precandidatos presidenciales, existe “disposición de consensuar y respaldar un mecanismo para la selección de la candidatura a la presidencial por parte de las fuerzas opositoras”.
Buscan acercamiento entre la Coalición Nacional y Alianza Ciudadana
Asimismo, los miembros de la Comisión de Buena Voluntad anunciaron el inicio de las pláticas para el acercamiento entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, dos facciones de oposición con aspirantes a la silla presidencial aceptables por la ciudadanía.
“La Comisión se reunió con la Coalición Nacional por ser esta la primera organización que respondiera a nuestra comunicación y solicitar agenda dicho encuentro. Han solicitado los buenos oficios de la Comisión para gestionar el acercamiento con el bloque de la Alianza Ciudadana” cita el comunicado.
Miguel Mora, precandidato a la silla presidencial por parte del Partido Restauración Democrática (PRD) y también integrante de la Coalición Nacional dijo que es necesario unirse para derrocar al régimen de Daniel Ortega por la vía electoral.
“Solo nos falta convencer a CxL para ir a una sola voz al Consejo Supremo Electoral y exigir reformas electorales, no podemos ir a elecciones con estos magistrados que han estado impuestos por la dictadura, debemos de poner ciudadanos honestos en todos los órganos, ya no aquello que los sandinistas se toman todas las juntas receptoras” dijo Mora.
José Peraza, miembro de la Coalición Nacional expresó que, unida toda la oposición, tiene la posibilidad de derrotar a Ortega en las urnas el siete de noviembre.
“Si vamos unidos, tenemos candidatos de calidad y hay una sola propuesta política importante, ¿Por qué vamos a tener miedo a la dictadura?”, manifestó el politólogo.
Para el precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, expresó en un conservatorio con otros aspirantes a la silla presidencial que, “la dictadura Ortega Murillo es un ídolo con pie de barro, no tiene ninguna solución a los problemas que las personas tienen en el país, está a punto de colapsar si toda la oposición estuviera empujáramos en la misma dirección”.
“Está en nuestras manos lograr la unidad de los hombres y mujeres de buena voluntad para crear ese país de oportunidades que merecemos todos los nicaragüenses sin excepción”, manifestó Maradiaga.
Juan Sebastián Chamorro, representante de la Alianza Cívica, aliada al Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL); dijo que está de acuerdo con la unidad para restaurar la democracia en Nicaragua.
“La unidad es el tema que más nos ocupa, pero no debemos de ver a la unidad como una meta o un objetivo a alcanzar, es necesaria pero no es suficiente, sin unidad no vamos a ganar, nos vamos a pelear entre nosotros; no veamos la unidad como que ya se firma el documento y ya está logrado el triunfo, es apenas el inicio del camino al triunfo”, resaltó Chamorro.
A pesar de las palabras de Chamorro, todavía no se define la unidad, pero la Comisión de Buena Voluntad añadió que la Alianza Cívica quedó pendiente para definir el momento para reunirse con los otros sectores de la oposición.
Más noticias: Letalidad por Covid-19 sigue en aumento en Nicaragua