200 nicaragüenses retornaron a su país desde Panamá
Los más de 300 nicaragüenses que estaban en Panamá esperaban una respuesta positiva de las autoridades panameñas y costarricenses desde el pasado 7 de enero.
Con colaboración de Rony Bustos/Click de Noticias
Un grupo de 200 nicaragüenses retornaron a su país de origen luego de una larga espera desde el pasado 7 de enero.
En total 330 nicaragüenses se encontraban varados en ciudad de Panamá, a la espera de que hubiera un acuerdo trinacional que permitiera su paso seguro y libre por Costa Rica.
Su retorno fue posible gracias a las negociaciones entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que al final dieron frutos. Organismos defensores de derechos humanos panameños y costarricenses intervinieron para agilizar el proceso.
Según Rony Bustos, comunicador y nicaragüense residente en el país canalero, Nicaragua estaría por autorizar la entrada de 130 personas más, entre hoy o mañana.
Larga espera para llegar a casa
Los más de 300 nicaragüenses que estaban en Panamá esperaban una respuesta positiva de las autoridades panameñas y costarricenses desde el pasado 7 de enero.
La traba estaba por la alerta sanitaria en la vecina Costa Rica, que no permitía el paso vía terrestre de personas extranjeras hasta el día 1 de febrero, el paso estaba permitido solo por aire.
Solo dinero para el pasaje
Pero los nicas varados en Panamá no contaban con el dinero para costear un boleto de avión. Regresan a su país de origen por la falta de empleo, un efecto secundario de la pandemia del virus SARS-CoV2, que provoca la Covid-19 y que ha golpeado las economías de todo el mundo.
Por ello esperaban que su retorno fuera de la misma forma en que cientos de nicaragüenses regresaron a mediados del año pasado desde Panamá, por bus, cruzando Costa Rica por tierra en buses que costeaban ellos mismos.
Pero a finales del mes pasado, la Dirección General de Migración y Extranjería tica, informaba que no contaban con los recursos para realizar el acompañamiento de la caravana de migrantes.
Pasada la fecha y luego del acuerdo trinacional logrado, solo 130 nicaragüenses esperan la aprobación de las autoridades de Nicaragua para poder regresar.
Más noticias: Policía sancionada en cacería de opositores en León y Masaya