Citan a periodista David Quintana para audiencia de apelación

El 24 de noviembre del año 2020, en la audiencia inicial, un juez orteguista impuso medidas cautelares, restricción migratoria y presentación periódica cada quince días al periodista

  • 10:58 pm
  • Ene 21, 2021
periodista David Quintana acusado por calumnia
República 18
Por Abraham Rojas

Al periodista David Quitana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico lo acusan de haber cometido delitos de injurias y calumnias en contra de un excamarógrafo de un medio oficialista.

La tarde este jueves 21 de enero, el periodista y director de la plataforma digital de noticias Boletín Ecológico informó a través de sus redes sociales que fue citado por la juez Fátima Rosales para la audiencia de apelación, este 25 de enero; 16 días antes de su juicio.

El comunicador está siendo procesado por supuestas injurias y calumnias en perjuicio de Junieth Dávila y Nelson Vásquez Oporta, a quienes identifican como simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De acuerdo con declaraciones de Quintana, nunca se le comunicó sobre estas acusaciones hasta que fue citado directamente a juicio.

David Quintana
El periodista David Quintana junta a la abogada defensora María Oviedo

Por su parte, la abogada defensora del periodista e integrante del equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María del Socorro Oviedo expresó que esta nueva situación será para resolver la legal situación del periodista, de lo contrario el juicio se celebrará el cinco de febrero.

“Ello implica que nuestra solicitud de apelación de que la acción penal está prescrita será resuelta por esta judicial, de lo contrario el juicio continúa para el 5 de febrero”, dijo Oviedo.

Periodista con restricción migratoria

El 24 de noviembre del año 2020, en la audiencia inicial en el Juzgado Quinto Local de Penal el juez, bajo la orden del régimen de Ortega, impuso medidas cautelares, restricción migratoria y presentación periódica cada quince días al periodista.

También, tildaron de “rebelde” a Quintana, pese a que en ningún momento recibió una notificación legal sobre el caso; a lo que su abogada defensora María Oviedo señaló como “absurdo” porque para decretar la rebeldía de un acusado “el judicial debe tener constancia de que mi representado recibió la cédula judicial y este no fue el caso”.

De igual manera, la abogada defensora se refirió a las medidas cautelares impuestas al periodista pues fue Quintana quien tuvo que solicitarle a la judicial que lo convocara a audiencia, ya que había rumores de que lo querían procesar. Pero no fue hasta tres meses después que lo convocaron.

Antes este proceso judicial viciado y de violencia, organismos nacionales e internacionales de derechos le han pedido al régimen respetar la libertad de prensa en el país, respetar la vida y la labor de los periodistas, pues el hostigamiento y el asedio siguen provocando el exilio de los hombres y mujeres de prensa.

Más noticias: Periodistas nicaragüenses hostigados y agredidos por el régimen