Deslave de tierra por lluvias generadas por Iota cobran primeras víctimas
Comunitarios recuperaron los cuerpos de Carlos Carazo y su hijo Francisco Carazo, quienes murieron aterrados por un deslizamiento de tierra en El Jilguero, microrregión de Wamblan, en Wiwilí, Jinotega

Mientras Iota se ha alejado del territorio nacional a eso de las 6:00 p.m, de este martes, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se conocen los primeros reportes de pérdidas de vidas humanas causadas por las inundaciones y deslave generado por las persistentes lluvias.
Hasta la fecha se desconoce la cantidad real de víctimas a causa de las lluvias causadas por el ciclón en Nicaragua.
No obstante, la noche de este martes se conoció un video cuando eran sacados los cuerpos que habían quedado por un deslave de tierra ocurrido en la comunidad El Jilguero, Wiwilí, Jinotega.
Carlos y Ariel Carazo, padre e hijo, son las víctimas ocurridas en ese incidente, según confirmó el diputado liberal Maximino Rodríguez, quien está en contacto con las familias en la zona. No obstante, otras fuentes señalan que fueron tres las víctimas y no dos.

La versión conocida fue que la familia ya había sido evacuada, pero varios de sus miembros regresaron para sacar algunas pertenencias, cuando ocurrió el deslave.
Rosario Murillo, se refirió que los fallecidos en la comunidad de El Jilguero fueron identificados como Carlos y Francisco Carazo. A su vez, informó que en el Cerro El Chipote, Quilalí, Nueva Segovia, María de la Cruz Duarte, pereció al derrumbarse un barranco cerca de su casa que la aplastó cuando ella se asomaba para observar la crecida de un caño cerca de su vivienda.
Rodríguez refiere que debido a la saturación de los suelos por las lluvias caídas en los últimos días en el país el riesgo de los deslaves persiste.
Al medio día de este mismo día Murillo se refirió a la muerte de dos niños en el sector de La Conquista, Carazo, a causa de las fuertes corrientes. No obstante, extraoficialmente se menciona a través de las redes sociales que el número de fallecidos en ese lugar pudo ascender hasta a seis personas.
Información tomada de Obrera de la Tecla
Noticia relacionada: Iota deja a su paso por Nicaragua dos menores muertos y una estela de destrucción