Lluvias continuarán por las próximas 24 horas

Las lluvias causadas por la ahora tormenta tropical ETA podrían extenderse durante todo el fin de semana, advirtió el meteorólogo Agustín Moreira del Centro Humboldt

  • 7:12 pm
  • Nov 5, 2020
República 18

El Centro Humboldt informó que es muy posible que las lluvias continúen sobre el territorio nacional durante las próximas 48 horas, extendiéndose por todo el fin de semana.

Esto debido a que Eta, ahora tormenta tropical, aún se encuentra sobre la zona central de Honduras, cerca de la capital, Tegucigalpa, no muy lejos del territorio nicaragüense.

A pesar del rastro de nubosidad y lluvias dejado por ETA al transitar sobre Nicaragua, “paulatinamente se estará despejando en algunas zonas del territorio nacional”, dijo el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Afectaciones a nivel nacional

Hasta el momento las zonas más afectadas por el paso de ETA en Nicaragua ha sido Costa Caribe y el Norte del país.

La ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) y Wawa Bar fueron poblados más afectados por los embates del huracán ETA, ahora degradado a tormenta tropical.

Por su parte, a través del Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) fueron evacuadas unas 30 mil personas de zonas en alto riesgo.

A pesar de haber sido movilizados a albergues, muchos pobladores se quejaron por la falta de condiciones higiénicas, falta de luz y de colchonetas para pasar la noche.

Y en la zona del Triángulo Minero, dos mineros artesanales murieron soterrados mientras se encontraban en sus labores diarias.

Inundaciones en toda Centroamérica

Eta ha dejado por Centroamérica al menos nueve personas fallecidas, 7 en Honduras y dos en Nicaragua, según informaron autoridades y medios de comunicación locales.

En ambos países los ríos y quebradas sofrieron crecidas considerables, causando daños aún no calculados.

Muchas casas que se encontraban en zonas de riesgo colapsaron, otras se quedaron sin techo por los fuertes vientos. Puentes y carreteras también fueron afectados.

En Costa Rica también hubieron inundaciones y desbordamientos de ríos, principalmente en la zona norte, en la provincia de Guanacaste y el norte de Alajuela.

Más noticias: Ante el paso de Eta, Costa Caribe incomunicada y abandonada por el Estado de Nicaragua