La activista nicaragüense por los derechos indígenas, Lottie Cunningham, gana Premio Nobel Alternativo
Para Cunningham es muy importante recibir este premio en un momento crucial, cuando Nicaragua vive una crisis de derechos humanos, que ha impactado en los pueblos indígena y afrodescendientes
La abogada nicaragüense y activista ambiental y de derechos indígenas, Lottie Cunningham Wren, es una de las galardonadas del Right Livelihood Award 2020, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo en la defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sus tierras y recursos.
Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.
“Me siento honrada, humilde y conmovida por este reconocimiento. Le afirmo al mundo y a Nicaragua que no lo asumo a título personal, sino que yo acepto este premio en nombre de los pueblos indígenas, particularmente los que han dado su vida defendiendo a la madre tierra y a las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua que luchan día a día por la vida y el territorio”, expresó la galardonada Lotti Cunningham.
Cunningham Wren, es una abogada del grupo indígena Miskito que defiende los derechos a la tierra y a los recursos de los pueblos indígenas de Nicaragua. Su labor ha sido clave a la hora de garantizar mecanismos de protección legal, como el proceso de demarcación y titularidad de las tierras indígenas de Nicaragua, del que ha sido iniciadora.
Cunningham también ha luchado para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, protegiéndolos a ellos y sus medios de subsistencia frente a colonos armados.
Para Lotti, es muy importante recibir este premio en un momento crucial, cuando el pueblo de Nicaragua vive una crisis de derechos humanos y estas consecuencias también han tenido impacto en los territorios de los pueblos indígena y afrodescendientes
“El sufrimiento y la violencia que enfrentan las comunidades indígenas en estos últimos años por la pérdida de sus territorios, las restricciones a su movilidad por el desplazamiento forzoso, la destrucción de sus bosques y la violación a su autonomía como pueblo originario ha dejado en una situación de crisis humanitaria que pone en riesgo su supervivencia”, declaró Cunningham a República 18.
Lottie Cunningham Wren recibirá la distinción “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.
Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección.
“Yo no podía hacerlo sin aquellos defensores y defensoras que se encuentran dentro de las comunidades, para ellos un agradecimiento especial”, expresó Lottie Cunningham.