Continúa despale en Mozonte con venia del gobierno denuncian jóvenes indígenas

Contabilizan que al menos tres camiones madereros que transportan entre “30 a 40 metros de madera” salen al día de la reserva protegida. “Si esto sigue, en 10 o 20 años no tendremos nada”, expresa joven indígena

  • 10:38 pm
  • Sep 2, 2020
Despale en Mozonte
República 18

El Movimiento de Jóvenes Acción Ecológica de Mozonte se pronunció a través de un comunicado en el que denunciaron el continuo despale dentro del territorio indígena y expresaron que continuarán “en pie de lucha firme contra los planes de despale” dentro de la zona.

Los jóvenes indígenas dijeron a República 18, que desde hace una semana los camiones madereros bajan desde las montañas que forman parte de la Cordillera Dipilto-Jalapa, una reserva forestal de pino, ubicada en el norte de Nicaragua.

El despale indiscriminado en las serranías de la Cordillera de Dipilto y Jalapa que es una Reserva protegida

Los pobladores de la zona de Los Arados y otras comunidades indígenas, han denunciado a lo largo del año el despale al que está siendo sometido el bosque. De entre sus montañas nace uno de los ríos más importantes para la subsistencia de las comunidades, el río Mozonte.

Ellos contabilizan que al menos tres camiones madereros que transportan entre “30 a 40 metros de madera” salen al día. “Si esto sigue, en 10 o 20 años no tendremos nada”, expresó uno de los jóvenes quien omitió su nombre por seguridad.

A pesar que se han reunido con autoridades de la Municipalidad, El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), dicen no ser escuchados e interpretan la falta de voluntad de las Instituciones del Estado como si “se burlaran” de ellos.

Inclusive, los comunitarios relatan que ni el representante indígena se ha querido reunir con ellos. “Nosotros los indígenas tenemos nuestro propio reglamento”, señalan.

“En esta ocasión, otra vez queremos hacer del conocimiento público que buscamos a las autoridades indígenas y municipales para proponerles que teníamos la buena intención de coordinar una acción de revertir el daño ocasionado en las zonas de recarga de los ríos Mozonte y Quizulí”, se lee en el comunicado.

“Específicamente para echar a andar un plan de reforestación conjuntamente, sin embargo, no tuvimos ni siquiera la oportunidad de presentar la propuesta pues se reusaron a escucharnos”, continúa.

Hasta el momento no se sabe exactamente cuánta madera ha sido extraída del territorio indígena, pero sus pobladores temen pasar por lo mismo que la población de Ocotal durante el verano, quienes tuvieron que ir a buscar agua al río Mozonte, luego que el río Dipilto bajara considerablemente su caudal y no tuvieran agua para el consumo humano.

Más noticias de tu interés: Organizaciones inician campaña contra la xenofobia en Costa Rica