Preso político Justo Rodríguez en cuidados intensivos

La aboga Yonarquí Martínez, denuncia que la hermana del reo politico, Emerita Rodríguez, se encuentra dentro del hospital, pero le impiden comunicarse con el resto de familiares y la tienen amenazada.

  • 6:56 pm
  • Ago 31, 2020
Justo Rodríguez en cuidados intensivos
República 18

Tras días de denuncia de su delicado estado de salud y reiterada demanda de que fuese remitido a un centro hospitalario, la noche de este domingo se confirmó que el preso político Justo Rodríguez López, de 69 años de edad, originario de la Isla de Ometepe – Rivas, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital capitalino Lenin Fonseca, tras sufrir un derrame cerebral.

Walkiria Mora cuñada de don Justo Rodríguez, aseguró que el preso político fue operado de emergencia y está intubado.

Por su parte la aboga Yonarquí Martínez, en declaraciones a Boletín Ecológico, dijo que la hermana del reo político, Emerita Rodríguez, se encuentra dentro del hospital, pero le impiden comunicarse con el resto de familiares y la tienen amenazada.

“La última comunicación que tuve con ella fue a las nueve de la noche (de este domingo), cuando me expresó que estaba grave don Justo y que tres oficiales la estaban custodiando a ella– no querían que ella hablará, le robaron su celular, le quitaron toda su documentación y la amenazaron…los vigilantes primero la negaron, pero después nos confirmaron que ella estaba dentro del hospital”, declaró la abogada Martínez.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), desde su cuenta de Twitter destacó que desde el 28 de agosto se reportaron públicamente sus problemas de salud y el 3o la familia se enteró de su hospitalización, por lo que la #OACNUDH recuerda que conforme al derecho internacional, el Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad.

Autoridades de penal negó información y asistencia médica oportuna

El abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eber Acevedo, expresó en su cuenta de Twitter que en cada Audiencia se solicitó que Don Justo fuese valorado por un médico, se pidieron medidas alternas por su estado de salud, “estado que el judicial miraba con sus propios ojos y aún así jamás se pronunció, ahora don Justo lucha por su vida”.

El viernes 28 de Agosto, Eber Acevedo y María Oviedo, ambos defensores de la CPDH  se presentaron al penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” para solicitar que Rodríguez fuese remitido a un centro hospitalario por su delicada condición de salud. Ahí no tuvieron ningún tipo de respuesta, por lo que se dirigieron al Ministerio de Gobernación como ente superior para presentar un reclamo por la falta de comunicación en el Penal, que negó en todo momento información sobre el preso político e hicieron caso omiso a la reiterada demanda de asistencia médica para Rodríguez.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1746455305492947&id=1061372954001189

La doctora Oviedo expresó que si don Justo fallece a causa de una negligencia en la atención, van agotar todas las vías para que esa muerte no quedé en la impunidad.

Justo Rodríguez, fue detenido el 20 de abril de este año en la Isla de Ometepe junto a otras seis personas. Familiares sostienen que su detención se está vinculada a su participación en las celebraciones  al conmemorar dos años de la Rebelión de Abril contra el régimen de Daniel Ortega.

Más noticias de su interés: Presa política María Esperanza Sánchez cumple siete meses de prisión