Dolor, venganza y solidaridad tras la muerte de Jorge Rugama en La Trinidad
Organismos de Derechos Humanos condenan el hecho y exigen al gobierno de Nicaragua una investigación inmediata y transparente.

En el barrio Nuevo del municipio de La Trinidad en el Departamento de Estelí, cuando partidarios sandinistas celebraban el 19 de julio, mataron a Jorge Luis Rugama, por gritar “Viva Nicaragua Libre”. Fue un acto desastroso, incomprensible y desalmado, comenta su primo de iniciales I.R
La penúltima vez que los vecinos vieron a Jorge Luis Rugama fue sentado afuera de su casa. Estaba tomando. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde pasó una caravana con simpatizantes del FSLN. “Entonces Jorge se levantó, se puso una mascarilla azul y encima improvisó una cinta blanca”, dice I.R, tras haber conocido lo sucedido por boca de la mamá del fallecido.
Según el primo del hombre asesinado, su intención era como “para demostrar que el azul y blanco eran los únicos colores que lo representaban”.
Y es que Jorge Luis Rugama, no estaba de acuerdo como Daniel Ortega estaba administrando el país.
Lo mataron a Sangre Fría
Cuando Jorge Luis Rugama, bajo el calor de los tragos, gritó “Viva Nicaragua Libre”, su madre le dijo minutos después que entraran a la casa, pues un grupo de simpatizantes del partido de gobierno, liderado por Abner Pineda, a quien identifican como funcionario de la Alcaldía de Estelí, se dirigían hacia Rugama.
Pero los gritos de su madre fueron en vano. Jorge Luis estaba molesto y comenzó un forcejeo. Rugama, guardaba la muerte de su padre hace 40 años y la de su hermano, ambos perdieron la vida por el contexto de la revolución y la guerra, respectivamente.
Un disparó fue escuchado minutos después. Después de ver a Rugama sentado, tomando licor, lo último que vieron fue su cuerpo tendido en el piso y su sangre saliendo. “Fue aterrador, lo mataron a sangre fría”, dice I.R.
La Policía Nacional presentó este 21 de julio al presunto culpable. En una conferencia de prensa, el comisionado Alejandro Ruíz, jefe departamental de la Policía de Estelí, se limitó a expresar que “investigadores policiales capturaron a Abner Pineda Castellón, quien discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo, y lo privó de la vida”.

La institución omitió en su nota de prensa que el crimen se debió a motivaciones políticas, como han señalado organismos de derechos humanos, ya que el ciudadano fue asesinado por gritar una consigna antigubernamental a una caravana orteguista que se realizó tras el discurso de Daniel Ortega por el 19 de julio.
Incendian vivienda de familiares durante sepelio
El horror no termina ahí, como si fuera poco, mientras la madre de Jorge Luis Rugama y sus familiares estaban dándole cristiana sepultura en el cementerio municipal de La Trinidad, un voraz incendio se producía en la vivienda que pertenecía a una tía del fallecido.
Según testigos, el incendio fue provocado. Hasta el momento las autoridades no se reportan para dar a conocer el móvil del incendio.
Lanzan SOS para reconstruir vivienda
Ciudadanos indignados por la doble desgracia en la familia de Rugama, decidieron crear una campaña para recolectar dinero y reconstruir la vivienda quemada.
Puedes donar aquí.
De acuerdo con I.R, primo de Jorge Luis, los que desean apoyar pueden hacerlo por medio de la campaña, o bien, con ropa, zapatos, utensilios del hogar.
Organismos de Derechos Humanos condenan el hecho y exigen al gobierno de Nicaragua una investigación inmediata y transparente.
Más noticias: Regreso a clases en centros públicos bajo temor y amenaza de contagio
Jorge Luis Rugama, tenía dos hijos, uno de 22 años quien vivía en su casa y una hija de 24 años.