Convocatoria de trabajo de El Salvador no es exclusiva para médicos nicaragüenses
Es una invitación extensiva a los médicos de la región Latinoamericana, y no es exclusiva a los médicos nicaragüenses aclara la Asociación Médica
Este martes 7 de julio diferentes medios de comunicación informaron sobre la convocatoria de trabajo realizada por el gobierno de El Salvador, dirigido supuestamente a médicos especialistas y enfermeras nicaragüenses para sumarse a apoyar la lucha contra la pandemia del Covid-19 en ese país.
En un comunicado, la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), aclaró al gremio médico, medios de comunicación y al pueblo nicaragüense que dicha convocatoria hecha públicamente por el Gobierno y Estado salvadoreño, es una invitación que está disponible en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, y es una invitación extensiva a los médicos de la región Latinoamericana, y no es exclusiva a los médicos nicaragüenses.
“Esta convocatoria se basa y rige a través de los habituales procedimientos diplomáticos establecidos, entre ambos pueblos y gobiernos hermanos de la República El Salvador y la Republica de Nicaragua. Toda comunicación, gestión e información acerca de dicha solicitud a la comunidad médica y personal sanitario de Nicaragua, debe hacerse a través de los canales oficiales expuestos por la Embajada de El Salvador en su sitio web oficial”, preciso la junta directiva de la Asociación Médica Nicaragüense.
De atender médicos nicaragüenses convocatoria de El Salvador, significaría una fuga de personal calificado
El recurso más importante del sistema de salud es el capital humano, pero en Nicaragua el gobierno de Ortega y Murillo expresa un menosprecio total desde el 2018 y que se ha agravado en el contexto de la crisis sanitaria, con campañas de desprestigios, amenazas y despidos de médicos.
El doctor Freddy Espinoza Cruz, máster en salud pública, en declaraciones a República 18 señaló que mientras enfrentamos la fase de transmisión comunitaria sostenida de la pandemia, en un país tan pobre como Nicaragua con un sistema de salud tan débil, se continúa el abuso y atropello a los trabajadores de la salud.
“En una actitud criminal al exponerlos al contagio y a la muerte por Covid-19, no bastando con eso también vemos como una gran cantidad de recursos humanos, principalmente personal de salud han sido despedidos, causando una situación de indefensión a la población.”
Para el doctor Espinoza, la convocatoria de trabajo del gobierno de El Salvador, muestra que los sistemas de salud necesitan de más recursos, por eso valoran en su propio preso a sus recursos sanitarios y más en una situación tan crítica como la que vive el mundo.
El Salvador recientemente puso a funcionar un hospital, construido para atender la emergencia del Covid-19, que cuenta con amplio equipo médico y tecnología de punta.
La primera fase se inauguró con una capacidad de 105 camas UCI y 295 camas de cuidados intermedios. La segunda fase, que contará con otras 664 camas de cuidados intensivos y en las primeras semanas de agosto se tiene previsto concluya la última etapa de construcción, para completar 1.000 camas UCI y otras 1.000 adicionales.
Pese a esta nueva infraestructura de salud pública, se tiene necesidades de personal médico, a lo cual obedece la convocatoria del gobierno del presidente Nayib Bukele.
Si esta convocatoria, es atendida por médicos nicaragüenses despedidos y en el desempleo, esto significaría una fuga importante de recurso humano especializado, advierte en doctor Espinoza.
“Esto no se reemplaza fácilmente, encontrar un agitador político, encontrar un paramilitar probablemente por doscientos córdobas al día será fácil, encontrar un trabajador de la salud calificado y con un vasta experiencia no es tan sencillo”.
Más noticias de su interés Unidad Nacional invita a firmar carta para que OPS evalúe sistema de salud en Nicaragua