Primer grupo de 100 nicas emprendió viaje hacia el país proveniente desde Panamá

Gobierno de Ortega decidió que el grupo de nicaragüenses regresará en grupos de cien personas, cada ocho horas. Mientras avanzan los grupos, el resto de nicas esperan en un refugio

  • 1:41 am
  • Jul 4, 2020
República 18

A las cinco de la tarde de este viernes 03 de julio, el gobierno de Daniel Ortega autorizó la salida del primer grupo de 100 nicaragüenses hacia el país. Estos connacionales forman parte de un grupo de 800 personas, que llegaron anoche a la provincia de Chiriquí, en Panamá.

Mientras los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, preparan los procedimientos de autorización para  la salida de todos los nicaragüenses que emprendieron su retorno a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, las autoridades panameñas habilitaron un refugio con las condiciones necesarias para la estadía temporal de los migrantes en la zona fronteriza de Paso Canoas.

Grupo de nicas en refugio que habilitaron las autoridades panameñas. Foto/Cortesía Flavio David

Uno de los nicaragüenses que forma parte de este grupo es el comunicador y humorista, Flavio David García, quien dijo a República 18, que conocieron que el gobierno de Nicaragua puso como condición que la repatriación de los connacionales se realizaría en grupos de 100 personas, cada ocho horas.

 “Los organizadores de la caravana pasaron un listado de todas las personas que estamos ahorita en el refugio a las autoridades de migración de Panamá, quienes a su vez compartieron con Migración y Extranjería de Nicaragua y estos últimos son quienes están haciendo la selección de los grupos…este control puede ser una medida política, quieren saber quiénes regresan, porque ellos tienen ahorita el manejo de la lista con número de pasaportes y todo”.

Flavio David, explica que cada nicaragüense está pagando su pasaje. El viaje se autorizó para el jueves 02 de julio. Saliendo de Panamá a las 10 y 20 de la noche y llegando a Paso Canoas la mañana de este viernes a las 7:30 a.m.

“Estamos en un refugio que es un estadio, pero que presta todas las condiciones para nuestra breve estadía. Realmente las autoridades panameñas nos han tratado muy bien, nos han traído comida, compraron colchones para todos, a las embarazadas y mujeres se les dio una habitación aparte”, expresa Flavio David.

De acuerdo al comunicador, el próximo o segundo grupo ya fue notificado, que la salida será mañana sábado a las 6 a.m.

 

Más noticias de su interés Monólogo sobre el desplazamiento forzado de un nica