Monólogo sobre el desplazamiento forzado de un nica
Las problemáticas, vivencias y duelos de un exilio forzado son puestos en escena por un joven nicaragüense que huyó al vecino Costa Rica, tras la violencia estatal en el país.

Jorge Isaac Sandoval Díaz, originario de Estelí en el norte de Nicaragua, es un joven que engruesa el número de nicaragüenses que viven una migración forzada en el vecino Costa Rica, producto de la persecución y violencia estatal generada a raíz de la rebelión cívica de 2018.
Sandoval, que se reconoce parte de la comunidad LGBTQ+ y en el exilio ha puesto en escena cómo huyó de Nicaragua, las problemáticas y vivencias, a través del monólogo “Vandálico, la historia dentro de mi piel”.
En una entrevista realizada por el comunicador Fransk Martínez, colaborador de República 18, Jorge, comparte que este monólogo nace de la misma necesidad de contar su propia historia de desplazamiento forzado, que bajo el contexto de abril 2018 tuvo que huir a Costa Rica
“El tener que salvar tu vida tocando las puertas de un país vecino, al que le ruegas protección…entonces viajar, migrar, desplazarse es algo constante que hemos hecho y por eso el monólogo ha tenido bastante aceptación, más aquí en Costa Rica, donde hay una población de 600 mil nicaragüenses o personas que tienen raíces nicaragüenses”, expresa Sandoval.
El monólogo, cuenta como un chavalo viaja sin redes de contacto, desinformado, solo pensado como salvar su vida. Además cuenta las dificultades sobre las explotaciones laborales o el desempleo, sobre las violaciones de derechos en un país que le acogió, pero le niega oportunidades para volver a ser persona.
Jorge, dice que este monólogo aporta además a la lucha cívica de Nicaragua porque “sigo visibilizando que hay una dictadura, que las personas siguen desplazándose, que continúa la represión, que no hay condiciones ni para un diálogo, ni para elecciones justas y transparentes porque no existe fiscalización internacional, menos nacional porque los organismo y defensores también están exiliados”.
Para Jorge traer en propia piel esta historia, es una manera de sanar los duelos que enfrentan como exiliado y víctima de violación a sus derechos humanos.
Más noticias de su interés Exiliados de la Costa Caribe de Nicaragua lanza un SOS desde Costa Rica