Experto explica qué hacer ante el desprestigio que pretende el gobierno contra medios independientes
Ante la ola de desinformación propuesta por el gobierno de Daniel Ortega, el especialista en informática y seguridad, Carlos Alonso Silva, aconseja tres pasos para no caer en falsas estrategias.
Una nueva estrategia operada por el gobierno de Daniel Ortega se hizo notar la noche de este jueves 07 de mayo en redes sociales. La cantidad de mensajes públicos en nombre de perfiles de comunicación independiente y periodistas fueron el punto de ataque.
Todos los mensajes informaban la aparición de un nuevo caso de COVID-19, ya sea contraído por el familiar de un periodista, o supuestamente los mismos periodistas pasaban a enlistar los últimos casos de contagios por el coronavirus.
Tal es el caso del periodista y Director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien inmediatamente reportó como falso, un aparente comunicado por él mismo sobre el contagio que habría sufrido su madre, la ex presidenta, Violeta Barrios de Chamorro, a lo que indiscutiblemente se trataba de un montaje y estrategia del régimen para desacreditar.
Otro de los mensajes utilizados como “Troll farms” fue en nombre de Boletín Ecológico, un medio de comunicación que denuncia sin cansancio los errores del régimen.
Analizar, corroborar y entender
Ante la ola de desinformación propuesta por el gobierno de Daniel Ortega, el especialista en informática y seguridad, Carlos Alonso Silva, aconseja primero analizar una foto o noticia, esto significa fijarse detenidamente si tiene buena ortografia, uso correcto de puntuación, y buena saturación del color.
“Cuando una foto, de esas que se comparten en grupos de WhatsAPP o redes sociales muestra saturación de color, o se visualiza borrosa es falsa, también regirnos por elementos tan básicos como la correcta ortografía es otro elemento importante, de lo contrario no pertenece al medio de comunicación que se quiere dañar, porque todos estamos claros que como característica primordial en un medio difusor es la buena redacción y puntuación”.
Un ejemplo del mal uso de ortografía en este montaje acuñado a Artículo 66.
Asimismo, Silva aconseja corroborar, una vez analizado ortografía y calidad de imágen, esto significa según el experto en visitar el perfil del periodista o medio de comunicación. “Hay que darse la tarea de visitar el perfil en redes sociales o sitio web y comprobar desde un espacio oficial, de lo contrario es falso”.
Y aunque Silva está consciente que los simpatizantes orteguistas, generalmente aquellos que pertenecen a la generación “baby boomers” creen todo lo que ven en redes sociales o whatsAPP es tarea de los hijos o nietos educarlos para acabar de una vez por todas por la desinformación”.
Sobre el último paso, el informático sugiere entender el contexto en que el vivimos actualmente, sobre todo porque en tiempos de dictadura, el enemigo anda como bestia herida “y recordemos que las sanciones son metafóricamente un ejemplo de lanza”.
Gobierno utiliza “troll farms”
El periodista wilfredo Miranda, comentó en su cuenta de twitter, “A propósito de las Fakenews sobre el #COVID19. Lo mismo hizo el régimen Ortega-Murillo en abril de 2018. Ordenó crear “troll farms” para generar desinformación. Tengo el correo electrónico con la orden de Rosario Murillo. La base central funciona en el Injuve”.
El correo por orden de Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, solicitaba habilitar más laboratorios en todos los municipios y departamentos del país a fin de crear memes, y mensajes con denuncias de noticias falsas, así como la creación de videos e infografías en todas las redes sociales que fueran posible.
La periodista María Lilly Delgado, expresó que lo visto la tarde del jueves es para desviar la atención de lo importante, y al contrario no responde a las preguntas que todos los nicaragüenses merecemos saber: tales como: el número de casos por Covid19 que hay en el país, cuántas pruebas se han realizado de las donadas por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica).
Asimismo, la corresponsal de Univisión en Nicaragua señala que en lugar de proporcionar las cifras correctas, a como si lo están haciendo otros países de la región, como costa Rica por ejemplo, Rosario Murillo se dedica a insultar a críticos como “cerebros deformes”.
Fabiola Tercero Castro, periodista de la plataforma de noticias Galería News, expresa que lo visto en redes sociales es una muestra más que se continúa censurando la libertad de expresión y pensar en Nicaragua de manera offline y online.
“El régimen va querer cerrar los espacios a como sea sin importar el gasto de recursos. La dictadura quiere las voces calladas como en los años 80`s”.
Más noticias: UNAB llama a los nicaragüenses a prepararse ante fase crítica del covid19