Adultos mayores detenidos en la Isla de Ometepe reciben golpizas
Los adultos mayores presentan golpes en diferentes partes de su cuerpo: ojos, manos, rodillas. Otros presentan fractura en las costillas, según denunció la CPDH.
Juana López Alemán de 60 años está presa. Se le acusa por el delito de homicidio en grados de frustración, lesiones leves y obstrucción de funciones por sumarse a la protesta cívica en la comarca de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, en el contexto de los dos años de rebelión cívica.
La abogada defensora de Derechos Humanos, Yonarqui Martínez junto a un equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), constaron que la señora Juana, tiene el ojo morado, un golpe en la mano, no puede caminar por presentar golpes en la rodilla, y tiene moretones en la parte de las costillas.
Junto a ella, se encuentran seis personas más que están siendo acusados, sin derecho a la defensa, ni información a sus parientes y abogados. Entre ellos: Engel José López Mora, Yubrank Mora Romero, Edwin Mora Urbina, Jean Carlos Mora Ortíz, Justo Emilio Rodríguez López, y Amílcar Cerda Cruz y doña Juana López Alemán, según la doctora Karla Sequeira, miembro de la CPDH.
El señor Justo Emilio, tiene moretones y una lesión en la cabeza. A uno de ellos le quebraron los dientes en la parte delantera; “todos estos actos cometidos por la policía nacional, lo que significa que la policía se ensañó contra mayores de edad”, denunció la doctora Sequeira.
Sequeira, a través de una conferencia de prensa, señaló que en compañía de la abogada Yonarqui Martínez, visitaron el Complejo Judicial de Managua, donde los antes mencionados están siendo procesados.
En Facebook: https://www.facebook.com/somosrepublica18
“Intentamos ingresar a la sala, pero nos encontramos con una odisea. Fue hasta la una de la tarde que inicio la audiencia preliminar de estas personas que fueron apresadas en la Isla de Ometepe. La misma acusación penal establece la hora y fecha en que fueron capturados señalando que fue el día 20 de abril a las 7:00 a.m. de la mañana, eso significa que el mismo complejo judicial esta cometiendo una detención totalmente ilegal y arbitraria”, expresó visiblemente indignada la doctora Sequiera a medios de comunicación independiente.
Otras noticias: Nicaragüenses conmemorarán rebelión cívica
Niegan derecho a la información
Las defensoras de Derechos Humanos señalan que existe un secretismo por parte de las autoridades: “no nos dan información, estuvimos insistiendo al Ministerio Público”. Asimismo, hacen responsables por la vida de estos siete presos al gobierno de Nicaragua y la Institución de la Policía Nacional.
“Hacemos un llamado a la población que estas personas cae en la responsabilidad de la Policía Nacional y al gobierno de Daniel ortega porque es un derecho que tengan acceso a medicamento y que sean valorados por un especialista para atender sus dolencias”, denunció Sequeira.
Más agresiones a adultos mayores
Igualmente, la CPDH hizo pública la denuncia en contra del maltrato que sufrió el señor Adolfo, de 82 años, quien se encuentra hospitalizado en Rivas por presentar costillas quebradas, y aunque no está siendo procesado, si fue victima del abuso de poder de la Policía Nacional, institución que le ha dado las espaldas a la ciudadanía nicaragüense por estar del lado del poder y la corrupción.
El abogado de Amílcar, manifestó su denuncia en contra del juez Luis Ramos, juez séptimo de distrito de audiencia “ya que nos negaba el derecho a información y nos cercenó el derecho a la defensa”, dijo.
¿Qué pasó en Ometepe?
El 18 de abril, fecha en que se conmemoraba dos años de la rebelión cívica en contra del régimen Ortega Murillo, un grupo de manifestantes colocaban banderas de la patria en el parque de la comarca Esquipulas, municipio de Moyogalpa en la Isla de Ometepe.
De pronto, llegó un grupo de Policías a atacar. Al menos dos ciudadanos fueron heridos de bala tras presentarse un ataque de la policía y jóvenes en la comunidad.
La población por su parte, retuvo a un oficial de la policía, con el que pretendían negociar la liberación de los jóvenes.
Te puede interesar: Represión contra opositores al régimen incrementa